Veredas de Antioquia anuncian paro por erradicación en Campamento
Planean movilizarse hacia la zona urbana del municipio para mostrar su descontento y obtener respuestas del Gobierno Nacional.
Los habitantes de dieciocho veredas del municipio de Campamento, Norte de Antioquia, se declararían en paro indefinido para rechazar la erradicación de cultivos de uso ilícito por parte del Ejército, de manera forzosa, que comenzó hace una semana.
El vocero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana en Antioquia, (Coccam), José David Hernández, confirmó que planean movilizarse hacia la zona urbana del municipio, donde se concentrarán para dar a conocer el inconformismo y el miedo que tienen los campesinos ante la presencia del Ejército en la zona.
Lea aquí: En plena sesión de asamblea del Tolima, secretario se mandó depilar
Destacó que en las próximas horas definirán la ruta a seguir, pues algunos campesinos se quedarán en las veredas para custodiar los cultivos que vienen erradicando pese a los incumplimientos del Gobierno con el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, (Pnis).
"Lo del paro es cierto, las comunidades se están organizando para salir al casco urbano sin descuidar el frente y el foco que es donde están las tropas, pues ellos son los que están erradicando. Si nos vamos todos para el pueblo, quedan solos y con más facilidad harán el trabajo".
Uno de los líderes de Campamento, Leonardo Ochoa, dijo que hasta ahora la Administración Municipal no se ha reunido con la comunidad, desconocen la grave situación por la que atraviesa el municipio. De hecho, dijo que las asociaciones de campesinos de la región son las que están tratando de intermediar ante el Gobierno para que les ofrezcan soluciones.
Lea además: Vendedor de aguacates prefiere romper la fruta antes que dejársela a la Policía
"No hay voluntad política por parte de la Administración Municipal y de algunos funcionaros de Víctimas y de la Defensoría del Pueblo. Por ahora, el argumento del Ejército es que tienen orden nacional para comenzar con la erradicación forzosa, cuando los acuerdos eran otros".
En su momento, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Rodríguez Trujillo, aclaró que la erradicación forzada se desarrolla en esas zonas donde hay resiembra de coca.
Los campesinos aseguran que esa misma situación ocurre en municipios como Toledo y Anorí, mientras que en Briceño hay compromisos y proyectos sin ejecutar a más de dos años.