Breadcrumb node

Vida de un policía en Colombia no vale nada: uniformado en medio de disturbios

"Nos están acribillando, nos están humillando", dijo un policía en audios cruzados entre los mismos uniformados.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 5, 2021 - 15:12
Disturbios en Bogotá
Policía confirma la muerte de una persona en manifestación en Usme
Colprensa

Impactantes mensaje han cruzado policías que estuvieron desplegados durante la contención de los actos de violencia que se registraron en los últimos días en el país, en el marco del paro nacional.

La FM tuvo acceso a varias de las comunicaciones en las que los uniformados reclaman, entre otras cosas, por falta de apoyo del mando policial, por haber sido enviados a contener una turba sin con qué proteger su vida.

Los mensajes, varios de ellos hechos durante las revueltas que se dieron en el barrio La Luna en Cali la noche del pasado 3 de mayo, hacen referencia a la falta de capacidad para contener los actos de violencia, al tiempo que reclaman la presencia de un escuadrón, el COPES, una unidad altamente especializada y fuertemente armada, entrenada para realizar operaciones de alto impacto contra el terrorismo en zonas urbanas.  

Estamos desarmados acá… Y entonces, y entonces…”Que saquen el ESMAD, necesitamos un policía 9-01 (muerto) para que ahí si actúen?...” son algunos de los llamados dramáticos que se escuchan en las comunicaciones de radio de la policía.

Otro de los uniformados hace referencia a las órdenes que dan sus superiores sin tener, según él, en cuenta el contexto y la situación en que se encuentran: “Porque es muy fácil decir detrás de un radio “resistan”, cuando no es a usted al que le están dando más de 200 personas y solamente hay 4 pelagatos allá defendiéndose…Cuando no es a usted al que se le está acabando la munición…”  

La historia completa con los audios de los policías la puede escuchar en el siguiente enlace.

[AUDIO] Policías del Esmad se quejan

0:27 5:25

Durante los disturbios que se presentaron en Cali, según las autoridades judiciales, perdieron la vida 5 personas y al menos unas 30 resultaron heridas.

En redes sociales se observaron imágenes tomadas por habitantes del sector de Siloé en los que se ven las redadas policiales, ráfagas de armas de fuego y explosiones.

Los audios permiten conocer otra parte de la historia. Los organismos de derechos humanos ya habían denunciado que fueron objeto de amenazas. La delegada de la alta Comisionada para de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette Rivero, dijo en su momento en su cuenta de Twitter: " Mientras dábamos seguimiento a situación de #DDHH #Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado".

Fuente:
William Calderón - La FM