Volcán Nevado del Ruiz: esto es lo que se sabe de los lahares en caso de erupción
El Servicio Geológico explicó todo lo relacionado a los lahares en caso de erupción.
El día de ayer, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), anuncio alerta naranja y amarilla para algunos municipios cercanos al volcán Nevado del Ruiz, por el riesgo por formación de lahares.
Debido a esta información, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), envió un comunicado aclarando y explicando que son estos flujos de lodo o avalanchas, con el objetivo de evitar pánico y temor entre la comunidad.
Los lahares o el flujo, según explicó el Servicio Geológico, son conocidos como avalanchas, a los que han hecho referencia para describir uno de los fenómenos volcánicos que podrían darse si el volcán Nevado del Ruiz erupciona, estos lahares reciben el nombre de “lahares primarios”.
"Los lahares a los que hemos hecho referencia desde el SGC con relación a la actividad del volcán Nevado del Ruiz son diferentes a los que el Ideam menciona”, explicó el SGC.
Por este motivo, enfatizan que los lahares primeros ocurren cuando el volcán haga erupción, a diferencia de los secundarios, los cuales son generados por las lluvias.
Diferencia entre lahares primeros y secundarios
Es importante precisar que, los lahares primarios hacen referencia a flujos causados directamente por una erupción, el cual consiste en una mezcla de roca, arena, arcilla, escombros y agua que sale del volcán. Esto crece a medida que el hielo y la nieve que cubre el volcán Nevado del Ruiz se derrite.
“La afectación que pueden causar es grande, pues al desplazarse por fuentes hídricas alcanzan velocidades incluso mayores a los 70 km/h y llegan a poblaciones lejanas al volcán, como ocurrió en la tragedia de Armero (1985)”, afirmaron.
Por su parte, los lahares secundarios, a los que hace referencia el Ideam, son generados por lluvias y en el caso del volcán Nevado del Ruiz, ocurre cuando el material volcánico no consolidado, es decir, el que se encuentra suelto, depositado en ciertos lugares por erupciones previas, es removido por lluvias. La intensidad y capacidad de destrucción depende de qué tan fuerte sea la lluvia.
“Estos suelen ser relativamente pequeños, y su descarga y volumen depende de la intensidad de la lluvia que los genere. En ese sentido, aclaramos que los lahares a los que hemos hecho referencia desde el SGC en relación con la actividad del volcán Nevado del Ruiz son diferentes a los que el Ideam menciona. La ocurrencia de estos solo se daría si el volcán Nevado del Ruiz hace una erupción de gran magnitud”, aclaró el instituto.
Zonas de alerta según el Ideam
Sobre las alertas hidrológicas en las áreas de amenaza por lahares, se tiene alerta naranja en la cuenca del río Lagunilla en la zona del Alto Magdalena. Asimismo, la entidad recomienda tener atención en los municipios de Ambalema, Murillo, Líbano, Lérida, Armero y Venadillo, pertenecientes al departamento del Tolima, a este se suma la alerta al río Gualí, por probabilidad de crecientes súbitas.
“Se recomienda especial atención en las zonas rurales de los municipios de Villahermosa, Casabianca, Líbano, Lérida, Falan, Armero, Guayabal, Murillo, Venadillo y Ambalema en el Tolima”indico el Ideam.