Adquirir casa en Colombia: ¿Arriendo o crédito hipotecario?
Según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), "el mercado de arrendamientos en el país representa cerca de 23 billones de pesos.
Adquirir una vivienda es uno de los sueños en común de muchos colombianos, sin embargo, hay quienes se preguntan si es más viable financiarlo a través de un crédito hipotecario o mejor quedarse en arriendo.
Cuando busca un lugar para vivir, se enfrenta a la elección entre arrendar o adquirir su propia casa. Aquí, encontrará las diferencias entre pagar un alquiler y las cuotas de tu crédito hipotecario para que puedas convertir ese sueño en realidad.
Puede leer: ¿De cuánto son las cuotas que debo pagar si me dan un crédito para una vivienda de $200'000.000?
Arrendamiento
Según la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), "el mercado de arrendamientos en el país representa cerca de 23 billones de pesos, equivalente al 3 % del Producto Interno Bruto (PIB)".
- El canon mensual no debe superar el 1% del valor de la vivienda.
- Además del alquiler, debe incluir en su presupuesto los costos de la administración del conjunto y los servicios públicos, que varían según el estrato socioeconómico.
- No tiene responsabilidad del impuesto predial ni de los arreglos y el mantenimiento, pues estos son responsabilidad del propietario.
Crédito Hipotecario
Por el contrario, si decide no esperar más y sueña con tener su propia vivienda, el crédito hipotecario es la opción de financiación más recomendada.
- Elegir entre vivienda nueva o usada, analizar las opciones en el mercado y seleccionar la que mejor se adapte a sus gustos y necesidades.
- A diferencia del arrendamiento, la propiedad es suya, aunque inicialmente esté bajo la figura de hipoteca, y se convierte en parte de su patrimonio y el de su familia una vez que completas el pago del crédito.
- Contar con el 30% del valor de la casa o apartamento que desea comprar, que será la cuota incial.
- Actualmente, en el país existen varias opciones que te permiten adquirir su casa y pagar una cuota del crédito inferior al costo del arrendamiento.
- Subsidio 'Mi Casa Ya': Hogares con ingresos desde un salario mínimo pueden participar, y la cuota mensual del crédito hipotecario puede reducirse hasta en un 30 %, dependiendo de los ingresos y el tipo de vivienda.
- Reajustes en las tasas de interés: La reducción de la tasa de interés de referencia ha motivado la inversión en bienes raíces, ya que los bancos han bajado gradualmente sus tasas.
- Arriendo con opción de compra: A través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), los afiliados pueden acceder a este programa donde el pago mensual del arriendo se convierte en un abono al pago de la vivienda.
Lea aquí: Gobierno Petro dice cómo impulsar la compra de vivienda en Colombia
Debe tener en cuenta que el monto máximo del préstamo será el 90% del valor de la vivienda, y la cuota mensual variará según el plazo y el sistema de financiación que elija (pesos o UVR).