Alimentos mantienen precio estable en plazas de mercado del país
Según el Ministerio de agricultura esta tendencia estable que le da tranquilidad a los consumidores.
Los productos del sector agropecuario mantienen una oferta positiva en las diferentes plazas de mercado del país, según el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA). La entidad indicó que productos como la arveja, pepino, aguacate, maracuyá y la papa, mantienen un volumen y precio estables.
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, señaló que bajo la estrategia de monitoreo del comportamiento de precios y abastecimiento de productos de origen agropecuario que llegan a las centrales mayoristas del país, esta tendencia estable que le da tranquilidad a los consumidores.
Le puede interesar: Sector agropecuario iría a paro nacional en marzo
Valencia reiteró que la cartera agropecuaria mantendrá una vigilancia para evitar cualquier desequilibrio que afecte el bolsillo de los consumidores iniciando al año, especialmente por el efecto que puedan causar fenómenos climáticos como 'El Niño' y las heladas en algunas zonas del país.
De acuerdo con el Sipsa, elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), este jueves disminuyó el precio de la arveja verde en vaina un 26,28% en la central mayorista de Antioquia en donde el kilo se vendió a $3.050, gracias a un amplio abastecimiento de este alimento que llegó desde Santuario, Marinilla, Sonsón y El Carmen de Viboral (Antioquia).
Entre tanto, para el grupo de frutas, los precios mayoristas del aguacate disminuyeron en la plaza de Villavicencio (CAV), como resultado de una lenta rotación que contrastó con un ingreso constante desde el municipio de Lejanías (Meta). Este comportamiento favoreció el precio porque bajó un 13,64% y el kilo se vendió a $4.750 en promedio.
Lea también: Fin de año aumenta comercialización de la uva
Para los tubérculos, disminuyó el precio de la papa negra gracias a una expansión de la oferta originaria de Bogotá y San Pedro (Antioquia). Por esto en la central mayorista de Antioquia, el kilo se comercializó a $1.463, que significó un 11,36% menos.