Alza en el desempleo preocupa a sectores económicos
Sectores económicos piden estrategias de crecimiento y creación de empleo.
Algunos sectores económicos del país expresaron su preocupación ante el aumento del desempleo. El Dane reveló un incremento del 9.6% en julio de 2023 al 9.9% en julio de 2024.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), hizo un llamado al Gobierno de Gustavo Petro para implantar una estrategia de crecimiento económico que permita la creación de empleo en Colombia.
Lea también: Fiscalía investiga tres posibles frentes en complot contra el Palacio de Justicia
“La mejor reforma laboral para el país es precisamente hacer crecer la economía e incentivar la inversión. Para ello, el gobierno debe enviar señales de confianza que permitan crear un entorno favorable con reglas de juego estables y claras”, indicó Bruce Mac Master.
En esta misma línea, el presidente de la Andi señaló que la preocupación crece cuando se aborda el tema de la informalidad en el país, que continúa afectando a gran parte de los colombianos.
“Más de la mitad de la población ocupada en el país no cuenta con aportes a salud, pensión, ARL, ni con garantías sobre el respeto de sus derechos”, afirmó Mac Master.
Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), advirtió que la economía no está generando los empleos necesarios, destacando que el sector del transporte fue uno de los más golpeados.
“En el caso del sector del transporte, la población ocupada cayó un 6.1%, y para el comercio, la reducción fue del 0.5%. Con el aumento esperado del precio del diésel, su situación tenderá a empeorar”, señaló Cabal.
Le puede interesar: Estaciones de gasolina aclaran si hay desabastecimiento de combustible en el centro de Colombia
Finalmente, a este llamado de urgencia se unió María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), quien aseguró que es preocupante observar que la brecha de género en el desempleo ha aumentado a 5.2 puntos porcentuales, un incremento de 1.2 puntos porcentuales respecto al año anterior, lo que enfatiza la importancia de fomentar la contratación de jóvenes y mujeres.
“Esta situación, que hemos venido advirtiendo desde la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, subraya la necesidad urgente de políticas públicas que generen confianza y promuevan la inversión en Colombia”, advirtió Lacouture.