Anif advierte consecuencias graves de reforma al Sistema General de Participaciones en Colombia
Anif propone cambio para garantizar sostenibilidad fiscal.
Anif advirtió sobre las graves consecuencias que traería la aprobación del proyecto de ley mediante el cual se busca hacer una reforma al Sistema General de Participaciones y que está a punto de ser aprobado en el Congreso de la República.
De acuerdo con este centro de estudios, se “podría poner en riesgo la sostenibilidad fiscal, no solo del mismo proceso de descentralización, sino de las finanzas del Gobierno Nacional”.
Le puede interesar: Dian ha devuelto $22,1 billones a contribuyentes este año
El proyecto de ley propone aumentar las transferencias a entidades territoriales del 23,8% hasta el 46,5% de los ingresos corrientes nacionales para 2036, lo que según expertos representa un riesgo al elevar el déficit del Gobierno y subir el nivel de la deuda pública llevándolo al 71%.
“Una mala calibración de la fórmula de descentralización podría traducirse en mayores primas de riesgo y tasas de interés, que no solo afecten la capacidad de endeudamiento del Gobierno, sino del sector privado, afectando así el crecimiento, la inversión y el empleo en todo el país”, añade.
Anif propone un cambio en la fórmula del Sistema General de Participaciones, sugiriendo que el sistema crezca hasta un 35% de los ingresos corrientes de la nación en un período de 10 años, con incrementos anuales calculados de manera que mitigue los riesgos fiscales.
Le puede interesar: Entre anuncios y medidas el panorama de la construcción en Colombia empieza a oscurecerse: Guillermo Herrera
Con esta propuesta, se tendría un aumento significativo en las transferencias, pero dentro de un marco que asegure la sostenibilidad fiscal.
Este pronunciamiento se suma al de exministros y viceministros de Hacienda, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) y el Ministerio de Hacienda, quienes aseguran que de aprobarse la reforma al Sistema General de Participaciones, se generará un mayor nivel de deuda, además de afectarse la inversión social y productiva, nuevas reformas tributarias y riesgos para el cumplimiento de compromisos con organismos multilaterales.