Anif alerta: presupuesto de $523 billones podría afectar la confianza de las calificadoras de riesgo
José Ignacio López advierte riesgo de baja en calificación crediticia por desfinanciación del presupuesto para el 2025.
El presidente del Centro de Estudios Económicos (Anif), José Ignacio López, advirtió que decretar un presupuesto para el año entrante por $523 billones “le va a dar argumentos adicionales a las calificadoras para materializar” una baja en la calificación crediticia de nuestro país.
Lo anterior se debería a la desfinanciación del presupuesto para el 2025, principalmente por la ley de financiamiento de la que se esperan obtener $12 billones, lo que generará un hueco más grande en la caja del Gobierno.
Lea también: Procuraduría advierte sobre riesgos de reducir presupuesto de la JEP
“Incluso en el escenario donde se apruebe la ley de financiamiento, lo que va a hacer es exacerbar el problema fiscal en 2025. El hueco va a ser mayor como consecuencia de esta ley de financiamiento”, dijo el presidente de Anif.
En ese mismo sentido, sostuvo que lo más prudente es tener un monto acorde a la realidad que en este momento vive el país, ya que con los $523 billones se generará una “ansiedad en los mercados financieros”.
El Gobierno Petro ha tenido durante este año bajas cifras de ejecución, con corte al mes de agosto el Gobiernoha ejecutado el 60,3% del presupuesto de este año, lo que corresponde a $303,6 billones de los $503,4 billones aprobados por el Congreso.
El rubro de inversión para el octavo mes de año, reporta un 62,6% comprometido del total anual asignado con $100 billones.
“Estamos viendo la ejecución del presupuesto vemos que las cifras, por lo menos con corte de agosto, las que tengo más recientes, muestran un presupuesto, por lo menos en el rubro de inversión, una ejecución muy baja y en el componente total también”, dijo López.
Lea también: Presidente del Senado advierte que el Gobierno deberá recortar el presupuesto de 2025
Finalmente, se refirió sobre la advertencia hecha por el director de crédito público del Ministerio de Hacienda de un riesgo de default o incumplimiento de pagos debido a que desde la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público no se han emitido los conceptos favorables para préstamos con los cuales se cumplan compromisos de deuda.
“El país está muy lejos de hacer un incumplimiento de pagos, no creo que esté en el escenario”, puntualizó.