Aranceles de Trump: así cambia el orden económico mundial
El economista Marcelo Giugale explicó en La FM de RCN Radio qué alcances tendrán los nuevos aranceles de Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene planeado hacer este miércoles el anuncio del llamado Día de la Liberación, que confirma la imposición de aranceles ('tariffs' en inglés) a varios países, situación que ha generado incertidumbre por el futuro del sistema económico mundial.
Más noticias: Aranceles de Trump “van a perjudicar básicamente a EE.UU." y Colombia sentiría coletazo: presidente Analdex
Para entender las implicaciones de los aranceles de Trump, La FM de RCN Radio entrevistó al economista Marcelo Giugale, profesor de la Universidad de Georgetown, que fue enfático en decir que las consecuencias también serán geopolíticas y que este miércoles marca el fin de un sistema que se ha usado desde la Segunda Guerra Mundial, así como de las cadenas de valor.
"Hoy puede ser un día que va a cambiar la historia de las relaciones internacionales, no solo comerciales, yo también diría geopolíticas. El presidente, hoy en su día de la liberación, que así la llama, va a romper con un sistema económico que hemos usado casi que después de la Segunda Guerra Mundial, donde había reglas, había instituciones, y los gobiernos [se fueron] hacia el comercio libre".
Le puede interesar: Trump intensifica la guerra de aranceles al imponer el 25% extra a los carros no fabricados en EE. UU.
"Y allá por los años 90 inventamos también las cadenas de valor. Nos dimos cuenta de que podíamos transportar piezas y armar los productos, finalmente en un lugar, con componentes de muchos países distintos, y el que se beneficiaba con esto era, por un lado, el consumidor, porque el producto final era muy bueno y mucho más barato, y también los países que se podían sumar a las cadenas con los componentes que ellos podían producir mejor que nadie".
"Esto comienza con mucha fuerza en los 90 y nos encuentra a todos muy metidos con esto: la integración de China, la integración del sudeste asiático; varios países latinoamericanos también se integraron a la cadena de valor, como México: el norte es una gran cadena de valor, en ese caso, con el paraguas que llamaban NAFTA, el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá".
"Estas guerras comerciales no las gana nadie. Las pierden los consumidores de todos los países"
"Todo eso que estamos hablando benefició, se calcula, a más o menos 1.000 millones de personas que salieron de la pobreza alrededor del mundo. Eso hoy puede terminar, y no escucho a nadie que diga que es una buena idea, ni siquiera dentro del Partido Republicano, que hoy tiene el poder en Washington", explicó el experto.
En contexto: Donald Trump anuncia el Día de la Liberación y desata nueva guerra de aranceles
De acuerdo con Marcelo Giugale, contrario a lo que dice el gobierno de Donald Trump, esto va a generar un aumento en los precios y tendrá poco impacto en el empleo de Estados Unidos.
"Me parece que nadie va a beneficiarse de esto. Estas guerras comerciales no las gana nadie. Las pierden los consumidores de todos los países, no solamente de los que ponen tarifas. Es interesante que el presidente ha estado dando diferentes razones, yo he contado diez diferentes razones (...), para hacer esto y una de las cuales es convincente... Él dice: esto no va a aumentar los precios, y matemáticamente es cierto que sí va a aumentar los precios. Inmediatamente, los bienes perecederos, alimentos y demás, van a aumentar. Ya los cálculos son que, en cuestión de un trimestre, van aumentar los precios de los automóviles, tal vez 15 % o tal vez más".
"El temas de los precios los hizo pensar y una idea que salieron a decir: 'mire, va a haber un poco de dolor al principio, pero vale la pena'. Ya empiezan a aceptar que los precios van a subir. ¿Y vale la pena por qué? Dicen: 'Porque esto va a aumentar el empleo'".
"Y la verdad es que Estados Unidos ya está en pleno empleo. Estaba en pleno empleo hace seis meses, estuvo en pleno empleo ya hace más de dos años. El desempleo, la tasa, es de 4 % y a veces menos".
"Entonces, ahora tratar de forzar que los americanos, que producen cosas que valen mucho, se muevan a producir cosas que valen menos, en este caso, automóviles producidos en Estados Unidos, eso va a ser muy difícil. El empleo total no va a aumentar, solamente va a estar dedicado a cosas que tienen menos valor. Es el equivalente a hacerse un gol en contra en el fútbol", concluyó.