Banco de la República deja estable tasa de interés en 4,25%
La entidad también decidió culminar el programa de acumulación de reservas, que inició en septiembre del 2018.
La Junta Directiva del Banco de la República mantuvo nuevamente su tasa de interés en el 4,25%, así este indicador completa 18 meses estables, ya que el último ajuste se hizo en el mes de abril del 2018.
Con la nueva información de la actividad económica, el equipo técnico del Banco, mantuvo la proyección del crecimiento económico para este año en el 3,2%, "se proyecta que los excesos de capacidad productiva de la economía disminuyan gradualmente en el horizonte de política", afirmó el emisor.
En materia inflacionaria, los siete miembros de la Junta Directiva esperan que el indicador disminuya y converja a la meta del 3% en los primeros meses del 2020, cabe señalar que en septiembre del presente año el costo de vida de los colombianos se ubicó en el 3,8%.
Lea también: Vence plazo para que morosos de aportes y parafiscales tengan descuento
"Se proyecta que los choques de oferta que han afectado la inflación comiencen a diluirse y a comienzos del 2020 la inflación retome su convergencia a la meta, tal como lo recogen las expectativas del mercado", señaló el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.
En cuanto al alza que ha tenido el precio del dólar, en los últimos meses, el emisor señala que ya se han empezado a evidenciar algunos efectos en los precios de los alimentos, por lo que se mantiene la incertidumbre sobre la persistencia de la depreciación del peso.
"Si se ha capturado un traspaso de la tasa de cambio al precio de alimentos, sobre todo en los procesados, pero ese nivel de transmisión es muy bajo en Colombia", afirmó el alto directivo.
Programa de reservas
El Banco de la República también informó que decidió terminar el programa de acumulación de reservas, anunciado en septiembre del 2018.
La entidad bancaria señaló que el nivel actual de reservas internacionales y el resultado esperado de la renegociación de la línea de crédito flexible, cubrirán de manera suficiente las potenciales necesidades de liquidez externa del país.
El banco informó que en total compró 2.800 millones de dólares, durante el último año, de los cuales adquirió 1.800 millones de dólares al mercado y 1.000 millones de dólares al Gobierno.