Bancos en Colombia cambiarán su sistema de pagos a partir de septiembre: así funcionará
Con el nuevo mecanismo, los usuarios podrán realizar transacciones en apenas 20 segundos. Conozca cómo es el nuevo sistema.

El Banco de la República está a punto de transformar la manera en que los colombianos manejan su dinero. Con el objetivo de agilizar las transacciones, la entidad anunció la implementación de un sistema de pagos inmediatos que promete revolucionar el panorama financiero del país.
Bajo el nombre de Bre-B, este nuevo Sistema de Pagos de Bajo Valor Inmediatos (SPBVI) permitirá que cualquier usuario, sin importar la entidad financiera a la que pertenezca, realice transferencias en cuestión de segundos. Lo innovador es que no dependerá de plataformas tradicionales como PSE o Transfiya, garantizando mayor accesibilidad y rapidez.
Le puede interesar: Esto es lo máximo que le descontarán en salud si está pensionado en 2025
La promesa es ambiciosa: pagos de bajo costo en cualquier momento del día y sin restricciones de horario, con una velocidad sin precedentes. Según el Banco de la República, las transacciones tardarán apenas 20 segundos en completarse.

En diálogo con Bloomberg, la directora de Sistemas de Pago del Emisor, Ana María Prieto, detalló que el sistema permitirá operaciones desde un peso hasta 11,5 millones de pesos.
Cómo funcionará el nuevo sistema de pagos de los bancos
En el marco de la implementación de Bre-B, Credibanco, pionero en pagos electrónicos en Colombia, y Dock, referente en tecnología de pagos en Latinoamérica y participante de Pix —el sistema de transferencias instantáneas del Banco Central de Brasil—, se unieron para transformar dicho servicio de pagos inmediatos dirigido a comercios, empresas y personas, garantizando seguridad, eficiencia y disponibilidad las 24 horas del día.
Le puede interesar: El truco para reducir su declaración de renta: puede ahorrar hasta 66 millones de pesos
"Su accesibilidad, a través de llaves y códigos QR, facilitará la inclusión financiera de quienes no están bancarizados, tanto personas como negocios. Además, ofrecerá altos estándares de seguridad para reducir fraudes e impulsar la innovación en el sector", explicó Credibanco.

Esto significa que, con Bre-B, los usuarios podrán transferir dinero mediante una llave o un código QR vinculado a la cuenta de destino. La transacción se verá reflejada en el banco receptor en aproximadamente 20 segundos.
Las llaves disponibles para los usuarios incluyen:
- Número de documento de identidad.
- Número de celular.
- Correo electrónico.
- Identificador alfanumérico.
- Código de establecimiento comercial.
Le puede interesar: Estos son los pagos que NO debe incluir en la retención en la fuente 2024
¿Cuándo se implementará Bre-B?
El nuevo sistema de pagos inmediatos del Banco de la República comenzará a operar a partir del próximo mes de septiembre.
"Estamos comprometidos con la implementación de un sistema de pagos inmediatos interoperables en Colombia, una iniciativa del Banco de la República a través de Bre-B. Nuestra alianza con Dock fortalece este esfuerzo nacional, desarrollando una solución que combina la experiencia de Credibanco en el mercado colombiano con la tecnología probada de Dock. Nuestra propuesta es la única que nace 100% en la nube, diseñada específicamente para Bre-B, lo que garantiza una fácil implementación, rápida adopción e innovación en diferentes casos de uso”, aseguró el presidente de Credibanco, Ricardo Zambrano.