Bitcoins mueven cada mes en Colombia $14 mil millones
En el caso de los bitcoins, esta criptomoneda nació en el año 2009 y se ha venido consolidando en el último tiempo.
Durante el foro 'En qué invertir en el 2018', organizado por el diario La República, el experto en inversión alternativa de la Universidad Nacional Jonathan Higuera reveló que en el mercado de los bitcoins en Colombia se mueven cada mes cifras superiores a los $14.000 millones.
Esto, indicó Higuera, quiere decir que cada semana la moneda virtual mueve recursos por $3.200 millones en el reducido mercado colombiano para este tipo de activos.
Higuera señaló que para invertir en las denominadas criptomonedas que hacen parte del mercado de Blockchain, es necesario conocer los riesgos a los cuales el inversionista debe acogerse.
"También vemos en el último año, sobre todo en el actual, que ha sido tan polémico por la cuestión de las pirámides captadoras de dinero y otros esquemas fraudulentos donde el bitcoin y este mercado se está moviendo", sostuvo.
Indicó que el riesgo grande está en los colombianos del común que podrían ver al mercado de las criptomonedas como una tabla de salvación para sus finanzas.
"Hay que preguntarnos el colombiano promedio en qué mercado piensa a la hora de invertir, pensará en hacerlo en la Bolsa de Valores de Colombia o en un fondo de capital privado, pero muchos seguramente piensan en este tipo de mercados, a pesar del gran riesgo que se incurre al entrar en él", recalcó el experto.
No obstante, indicó, la banca internacional ha comenzado a mostrar su interés en observar con una mayor profundidad este mercado de las criptomonedas desde la perspectiva de darle más eficiencia a algunas transacciones, sobre todo los pagos que se hacen por las diferentes actividades económicas de los clientes.
Un bitcoin equivale a más de US$5000, e incluso semanas atrás la cotización de la criptomoneda estaba en un valor superior a los US$7000.
Advertencia
Según el superintendente Financiero, Jorge Castaño, los bitcoin y otras criptomonedas funcionan de manera virtual, es decir, que no tienen un respaldo físico de un banco central o de alguna autoridad, en caso tal de que se presente algún tipo de pérdida por parte de los inversores.
Castaño recalcó que la única moneda de origen, autorizada para funcionar en el país, es el peso.