Buscan focalizar subsidios para servicios públicos en Colombia
El Gobierno entrega una serie de subsidios que se reflejan en el cobro del recibo de los servicios públicos domiciliarios.
Actualmente, el Gobierno nacional entrega una serie de subsidios que se reflejan en el cobro del recibo de los servicios públicos domiciliarios. Este mecanismo de política pública busca garantizar el acceso al mínimo vital de estos servicios en los hogares más vulnerables de Colombia.
Los subsidios de los servicios públicos domiciliarios son financiados por el Gobierno nacional, los departamentos, los municipios y las entidades que prestan el servicio. Los servicios públicos en Colombia a los cuales se les aplica el subsidio son acueducto y alcantarillado, energía eléctrica, gas combustible y aseo.
Le puede interesar: ¿Es más barato decorar la casa con productos de IKEA o Homecenter?
Los requisitos para acceder a los subsidios en el cobro de los servicios públicos son:
- Estar ubicado en un estrato socioeconómico 1, 2 o 3.
- Tener un nivel de ingresos inferior a un cierto límite.
- No tener otra propiedad que no sea la vivienda habitual.
De acuerdo con lo anterior, el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, se refirió a la iniciativa del catastro multipropósito del Gobierno, el cual busca registrar los datos actualizados de la situación jurídica, física y económica de los predios a nivel nacional a través de un sistema de información actualizado. Esto permitirá una mejor focalización de la entrega de los subsidios para los servicios públicos en las regiones.
González destacó la importancia de optimizar la entrega de estos subsidios, garantizando que lleguen a quienes realmente los necesitan y, al mismo tiempo, permitirles que mejoren su calidad de vida con el acceso al mínimo vital de los servicios públicos.
Le puede interesar: Toyota lanzó al mercado nuevo carro con el que no tendría pico y placa; características y precios
"Estamos enfocados en asegurar que los subsidios se otorguen a quienes realmente los necesitan. Al mismo tiempo, queremos utilizar los recursos ahorrados para realizar inversiones adicionales que mejoren la calidad de los servicios públicos. Esto no solo beneficiará a las personas y comunidades más vulnerables, sino que también fortalecerá la economía local y nacional", afirmó.
Finalmente, González subrayó que esto permitirá liberar recursos y dirigirlos a las personas más desfavorecidas, permitiendo un recaudo nacional y territorial que ayudaría a financiar los municipios más pequeños, mejorando sus economías locales y conduciendo efectivamente a una paz total.