Caída de la Bolsa de Valores de Colombia se debe a incertidumbre del Gobierno Petro: Asobolsa
Jaime Humberto López Mesa, presidente de Asobolsa, explicó el porqué de la estrepitosa caída en la Bolsa de Valores que no se veía desde la pandemia.
Gran preocupación tienen miles de inversionistas después de que este martes la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tuviera una caída que no se veía desde hace tres años, en época de pandemia.
El índice Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC, cerró la sesión del martes con 1.051,18 puntos, lo que significó una caída de 2,45% frente al cierre del lunes y la última vez que bajó de los 1.055 puntos fue en marzo de 2020.
Le puede interesar: [Video] Mario Hernández habla de la reducción de la jornada laboral: "Cada vez más perezosos"
La baja se dio después de un informe que publicó JP Morgan que dice que el mercado accionario colombiano podría ser excluido del índice MSCI de mercados emergentes y reclasificado como mercado frontera.
En medio de este panorama, Jaime Humberto López Mesa, presidente de Asobolsa, se refirió a la situación de la BVC, asegurando que si bien se da por varios factores, el principal motivo es por la incertidumbre que generan las reformas y decisiones del Gobierno Petro.
En primer lugar, López explicó el hecho de que Colombia pueda pasar a ser considerado un mercado de frontera, "no tiene un castigo económico, pero hay inversionistas internacionales que su fondo de inversiones les prohíbe invertir en este tipo de mercado frontera".
En ese sentido, explicó que la Bolsa de Valores de Colombia se mueven 33% inversionistas internacionales, por lo que este posible cambio en la calificación del mercado genera este tipo de caídas.
Adicional a este riesgo, López consideró que el Gobierno genera un ambiente de incertidumbre que afecta la confianza de los inversionistas.
"La reforma tributaria en algo afecto, tenemos la reforma pensional que dejará herida a fondos de pensiones que son inversionistas muy activos y eso pone muy nerviosos a los inversionistas internacionales", dijo el presidente de AsoBolsa.
En ese sentido, aseguró que el gobierno genera, "incertidumbres económicas, especialmente con las reformas, lo que puso nerviosos a los inversores".
Finalmente, consideró que la integración de la BVC con la Bolsa de Valores de Lima no afectó la situación, y, por el contrario, puede beneficiar las inversiones en Colombia.
Le puede interesar: La forma de ahorrar al tanquear su carro o moto: hasta le devuelven plata
"No creo que la integración de bolsas afecte el precio de las acciones porque va a ser un mercado ampliado, tendremos inversionistas de otros países y podemos atraer esa inversión", dijo López, quien reiteró que quien quiera invertir en acciones debe tener en cuenta que es una inversión a mediado y largo plazo.