Caja del país debe estar apretada pero Colombia no quedará ilíquida: Fedesarrollo
Luis Fernando Mejía indicó que el Estado no va a dejar de pagar sus obligaciones dentro de unas semanas.
En diálogo con La FM, Luis Fernando Mejía, director Ejecutivo de Fedesarrollo, ofreció sus consideraciones sobre las declaraciones de Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda, indicando que Colombia tiene caja para unos pocas semanas y que esta situación obliga al país a endeudarse constantemente mediante préstamos.
Mejía precisó que las declaraciones del ministro Carrasquilla representan un ejercicio teórico en donde es habló de un indicador de liquidez, al indicar que si no hay ingresos en cierto tiempo el efectivo no alcanzaría para cubrir las obligaciones que se tiene.
Lea también: Gobierno expide decreto de Plan de Austeridad del Gasto
En este sentido, el Fedesarrollo aclaró que esto no significa que el país vaya a quedarse sin dinero pues la nación posee dos fuentes importantes de ingresos, que son los impuestos que semana a semana se recaudan y la liquidez que se obtiene mediante operaciones de endeudamiento.
"Este es un ejercicio teórico, naturalmente la caja si debe estar apretada pero es muy importante aclarar que al ser un ejercicio teórico esto no implica que el Estado vaya a dejar de pagar sus obligaciones dentro de unas semanas", indicó.
¿Fue un mal mensaje para calificadoras?
De acuerdo con Luis Fernando Mejía, las calificadoras e inversionistas están realizando un constante monitoreo de la situación del país y por ello tiene una mirada que va más allá de las declaraciones del ministro Carrasquilla. "En este momento la preocupación dirigida hacia lo que pasará con la reforma tributaria".
Mire además: Gobierno le apunta a un crecimiento del 5% este año
"El punto de fondo es la necesidad urgente de una reforma y que será fundamental para poder aclarar el panorama fiscal e impedir que el país pierda su grado de inversión.
De igual manera, Mejía recalcó que las declaraciones del ministro de Hacienda no deben interpretarse como una forma para crear pánico económico. "Es evidente que sí hay una preocupación porque la caja debe estar apretada, pues el recaudo tributario ha perdido su dinámica por culpa de la contracción económica causada por la pandemia".
"Lo más fundamental debe ser la evolución de la deuda pública y el tamaño del hueco fiscal que tendrá el país a partir del otro año y por ello hay la necesidad de lograr un recaudo importante para estabilizar el tema de la deuda pública mientras se mantienen las ayudas a los hogares más vulnerables".
Consulte también: Reforma tributaria obligaría a un 8% más de personas naturales a pagar impuesto de renta
Luis Fernando Mejía señaló que si es necesario tener cuidado con la forma como se comunican las cosas, pese a que el mensaje posiblemente se envió en un "contexto que no fue el apropiado, el experto destacó que las personas tenedoras de deuda e inversionistas saben que el tema de caja en Colombia no es una situación grave pues es un hecho que ha pasado en años anteriores.
Finalmente, el director de Fedesarrollo indicó que en este momento es necesario que el Gobierno Nacional pueda presentar pronto un documento concreto sobre su proyecto de reforma tributaria, para poder discutir con detalle el contenido de esta propuesta. "Mientras tanto habrá un tire y afloje sobre los elementos que debería contener la reforma".
Entrevista a Luis Fernando Mejía