Cámara Colombiana de Infraestructura celebra decreto sobre Presupuesto Nacional
Son más de un centenar de proyectos de inversión sobre los que ha girado la polémica por el presupuesto.
En medio de días de constante polémica por ‘vacíos’ en el Presupuesto General de la Nación, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) confirmó que ya está listo el ‘decreto de yerros’.
En el marco de la Tercera Jornada de Economía e Infraestructura (convocada por dicho organismo), su presidente, Juan Martín Caicedo, celebró la decisión.
Lea también: CCI hace advertencia sobre Presupuesto de la Nación
“Enhorabuena la expedición del decreto de desagregación del presupuesto del sector transporte. El país garantiza, así, la continuidad de obras neurálgicas como el Metro de Bogotá, el Regiotram de Cundinamarca y las concesiones del programa 4G, además de aquellas iniciativas regionales a cargo del Invías”, afirmó Caicedo.
Se trata del Decreto 0163 que, según el Ministerio de Transporte, abarca 7.1 billones de pesos a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para 27 proyectos. Además, este asigna al Instituto Nacional de Vías (Invías) 4 billones para obras en la red vial primaria y regional del país.
Respecto a los recursos para la ANI, 5.9 billones son de vigencias futuras que deben cancelarse este 2024. Esto incluye 24 proyectos APP con dinero de la nación.
La controversia, que centra la atención en diferentes sectores, ha girado sobre el futuro de más de un centenar de proyectos de inversión y miles de empleos que, en consecuencia, quedarían ‘en el aire’.
Le puede interesar: Minhacienda explica cómo destinará $13 billones de presupuesto
Más temprano, el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, se mostró confiado en que el decreto presupuestal especificara las partidas sobre casi 13 billones de pesos.
Al mencionado foro de la CCI también participó la gerente para Sectores Sociales de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Katherin Sandoval. Según mencionó, el enfoque de intervención se ha centrado en tres ámbitos: salud, infraestructura pública en educación; además de proyectos de agua y saneamiento básico.