Sancionan con millonarias multas a empresas vinculadas al cartel del cemento
Al entregar detalles de cómo se repartían fraudulentamente el mercado de ese material, la Superintendencia de Industria y Comercio anunció la sanción.
La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a las empresas Argos, Cemex y Holcim, así como a 6 altos directivos vinculados a estas compañías, por el denominado cartel del cemento.
La sanción consiste en millonarias multas a estas empresas que superan los $200 mil millones por haber incurrido en la modalidad de paralelismo en la fijación de los precios en el mercado nacional.
Según indicó el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, tanto Argos como Cemex y Holcim, "no ofrecieron una explicación razonable y veridica que justificara estas legalidad y la manera cómo se fijan los precios al interior de dichas empresas".
El organismo de vigilancia estableció que "el precio del cemento gris en el mercado nacional, entre 2010 y 2012, se incrementó un 29,9%, mientras que la inflación causada en ese mismo período llegó apenas a 9,3%, es decir en el periodo investigado este precio del cemento se incrementó en más de un 20% y reportó ventas superiores por $8 billones".
La decisión de la SuperIndustria se suma a múltiples investigaciones y sanciones en más de 30 países que se han impuesto contra empresas cementeras por la cartelización empresarial, entre ellas España, India, Polonia, Alemania, Brasil, Argentina y Reino Unido, entre otras.
Contra Cementos Argos pesa una multa de $73.771 millones, la misma que se impuso contra Cemex Colombia, mientras que contrajo es la multa fue de $54 074 millones.
El superintendente Robledo aclaró que en esta instancia, estas empresas pueden interponer un recurso de reposición que será estudiado por el mismo organismo de vigilancia.