Breadcrumb node

Casos en lo que NO se está obligado a pagar la cuota de administración en un conjunto residencial

El pago de esta cuota es fundamental para asegurar el buen funcionamiento de la unidad. Sin embargo, hay excepciones para NO pagarla.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 27, 2024 - 21:09
Conjunto, billetes y persona sorprendido
Aunque es un pago obligatorio para la mayoría de los residentes, existen excepciones.
RCN Radio/ Pexeles

Residir en un conjunto residencial en Colombia implica asumir ciertos compromisos, tanto para propietarios como para inquilinos. Entre ellos, destaca el pago de la cuota de administración, un aporte mensual destinado a cubrir los gastos operativos, el mantenimiento y la limpieza de las zonas comunes.

El pago de esta cuota es fundamental para asegurar el buen funcionamiento de la unidad residencial. Con los recursos recaudados, se cubren aspectos esenciales, tales como:

  • Salarios de empleados: Personal como porteros, vigilantes, jardineros y trabajadores de mantenimiento.
  • Mantenimiento y reparaciones: Para garantizar el correcto estado de las áreas comunes e instalaciones.
  • Proyectos y mejoras: Cualquier obra necesaria para mejorar o mantener el conjunto en óptimas condiciones.

Lea también: ¿Se debe cobrar parqueadero a los visitantes de conjuntos residenciales? Esto dice la ley

Este aporte está respaldado por la Ley 675 de 2001, el cual regula la propiedad horizontal en el país. Esta normativa establece que las unidades residenciales cerradas deben contar con cuotas periódicas para el mantenimiento y sostenimiento, lo que significa que cada propietario o inquilino debe estar al tanto de su responsabilidad y el destino de sus pagos.

Panorámica de Bogotá en el centro
El pago de esta cuota es fundamental para asegurar el buen funcionamiento de la unidad residencial.
Flickr

¿Quiénes están exentos de pagar la cuota de administración?

Aunque es un pago obligatorio para la mayoría de los residentes, existen excepciones. Algunos copropietarios pueden quedar exentos por motivos de fuerza mayor o problemas económicos que afecten su capacidad de pago. Sin embargo, también existe otro escenario: aquellas personas que poseen propiedades que no están bajo la normativa de propiedad horizontal no están obligadas a pagar esta cuota. Esto aplica para inmuebles que no cuentan con áreas comunes o zonas compartidas.

En cambio, los condominios de casas que sí disponen de espacios de uso común deben cumplir con esta obligación.

¿Se debe pagar la cuota si el inmueble está desocupado?

Es común que algunos propietarios se pregunten si deben seguir pagando la cuota de administración cuando su propiedad está vacía. La respuesta es . Este pago es obligatorio incluso cuando el apartamento o casa no está siendo habitado, ya que los gastos que cubre la cuota se generan independientemente de si alguien está residiendo en el inmueble.

De interés: ¿Qué pasará con los tanques de agua de los conjuntos residenciales en Bogotá?

Debe tener en cuenta que la cuota de administración es definida por la asamblea general de propietarios, siguiendo las pautas de la Ley 675. Esta normativa establece que la cuota se calcula en función del índice de participación porcentual que cada propietario tiene sobre las zonas comunes del conjunto. Es decir, se paga de acuerdo al porcentaje que corresponde a cada inmueble en los bienes comunes del edificio o conjunto.

Conjuntos residenciales en Bogotá
Este aporte está respaldado por la Ley 675 de 2001, el cual regula la propiedad horizontal en el país.
Colprensa

¿Quién paga la cuota de administración en una vivienda arrendada?

En el caso de los inmuebles arrendados, el contrato de arrendamiento debe especificar claramente quién se encargará de pagar la cuota de administración. Según Gerencie.com, tanto el arrendador como el arrendatario pueden asumir este costo, pero será el acuerdo contractual entre las partes lo que defina quién debe hacerlo. Es fundamental que ambas partes se adhieran a lo pactado en dicho contrato.

¿Debe el propietario del primer piso pagar el mantenimiento del ascensor?

Un aspecto que muchas personas desconocen es que no todos los inquilinos deben contribuir de la misma forma a ciertos gastos. Un ejemplo claro es el mantenimiento del elevador. De acuerdo con el artículo 29, parágrafo 3, de la Ley 675 de 2001, los propietarios de apartamentos ubicados en el primer piso no están obligados a pagar el mantenimiento, reparación o reposición de los ascensores, siempre y cuando no se utilice para acceder a bienes privados, como parqueaderos o depósitos, ni a zonas comunes de uso general.

Fuente:
Sistema Integrado Digital