¿Cuáles son las ventajas de tener un CDT?
En esta clase de productos, el usuario podrá determinar la tasa de interés y el plazo que desea manejar.
Las entidades financieras ofrecen productos y servicios para responder a las necesidades de los clientes en temas asociados a vivienda, educación o inversión. Uno de ellos es el CDT, un documento diseñado para tener una inversión segura y que sea rentable para el usuario.
Las siglas CDT hacen referencia a Certificado de Depósito a Término. Este es un producto que se maneja en base a un certificado o documento donde el usuario puede invertir una cantidad de dinero en un plazo que puede ser de 30, 60, 120, 180 o hasta 360 días.
Le puede interesar: Diferencias entre sacar un crédito en UVR o hacerlo en pesos
El certificado hace constar que el usuario tiene una suma de dinero a cargo del banco por un tiempo determinado, cuando finalice ese tiempo podrá recibir nuevamente su dinero con una suma adicional producto de la rentabilidad, fijada a partir de una tasa de interés.
En la rentabilidad se tienen en cuenta los siguientes factores:
- Cantidad de dinero que se va a depositar
- Tiempo de permanencia del dinero en el banco
- Situación del mercado durante la vigencia del CDT
El CDT es un producto que no solamente le ofrece rentabilidad al usuario, sino que también brinda seguridad y estabilidad, por lo que se convierte en una buena opción para quienes desean hacer una buena inversión.
Vea también: ¿Qué es el impuesto de ganancia ocasional y a quiénes afecta?
¿Qué ventajas ofrece un CDT?
Además de la estabilidad, la seguridad y la rentabilidad de este tipo de productos, otros beneficios de los CDT son:
- Se puede solicitar en sucursales bancarias o desde plataformas digitales, muchas entidades financieras manejan esta opción.
- El cliente puede pactar una tasa de interés fija, la cual se va a mantener sin importar la volatilidad del mercado.
- Es un producto de bajo riesgo.
- Se puede ampliar a largo plazo, lo cual genera más rentabilidad.
Sin embargo, se pueden presentar ciertos riesgos al momento de tener un CDT, estos son:
Riesgo de inflación: Si la inflación que hay en el mercado resulta ser mayor que la tasa de interés pactada por el cliente, el usuario comprará menos a pesar de tener una buena suma de dinero consignada en su CDT.
Mayor riesgo, mayor rentabilidad: El riesgo representa la probabilidad de perder ciertos beneficios o incluso la inversión realizada. No obstante, esto representa una mayor rentabilidad para el inversor. En este punto, es recomendable tener un CDT en una entidad financiera consolidada para evitar riesgos al momento de solicitar la ganancia generada en el CDT.