Cifras de Fenalco muestran saldo negativo en el comercio colombiano
La más reciente bitácora de Fenalco señala que los comerciantes sufrieron pérdidas en sus ventas.
El comercio colombiano continúa sufriendo, según las cifras presentadas por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). El sector cerró abril con un saldo negativo, marcando 16 meses consecutivos de caída. A pesar de las festividades como Semana Santa y el Día del Niño, los comerciantes no han logrado recuperarse.
Según la Bitácora de abril de Fenalco, el 81% de los comerciantes reportaron ventas inferiores o iguales al mismo mes del año anterior.
Le puede interesar: Deducibilidad de regalías: señalan dudas sobre impacto fiscal solicitado por MinHacienda
“El 81% de los consultados reportó descenso o ventas iguales frente a las registradas en el mismo mes del año anterior, lo que sin duda es un mal resultado. No se avizora luz al final del túnel, luego de más de 16 meses de retroceso en las ventas”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
A pesar de la situación general, hubo algunos sectores que experimentaron ligeros repuntes en las ventas, como los vehículos, motocicletas, libros y juguetes, impulsados por Semana Santa, la Feria del Libro y el Día del Niño. Muchos comerciantes también recurrieron a la estrategia de ofrecer descuentos para aumentar sus ventas.
Sin embargo, la percepción general de los comerciantes sigue siendo negativa. Solo el 23% espera mejoras en el próximo semestre, mientras que el 77% cree que las condiciones económicas del país empeorarán a corto plazo.
“Esperamos que el descenso gradual de la inflación y de las tasas de interés le den aliento a hogares y firmas en la segunda parte de 2024. El ambiente de incertidumbre y desconfianza que se palpa entre empresarios y consumidores sigue siendo un obstáculo muy fuerte para que la economía recupere rápidamente su dinámica”, señala la bitácora de Fenalco.
Vea también: Apple retiró polémico comercial por "irrespetuoso" y por destruir la creatividad
Los comerciantes tienen esperanzas de que mayo cierre de una mejor manera, especialmente por la celebración del Día de la Madre y la reducción en las tasas de interés, lo que permitirá a los comerciantes tener opciones de financiación más económicas.
Fenalco también señala que la inseguridad es otro factor que está afectando al sector. El 87% de los comerciantes tiene una percepción negativa de la seguridad, con el 50% sintiéndose inseguro y el 37% muy inseguro.
“No perdemos la esperanza de que el Gobierno Nacional por fin decida concertar un plan de reactivación teniendo como eje principal la contribución de la empresa privada al desarrollo del país. Las estimaciones de crecimiento de la economía para el primer trimestre se ubican en un promedio del 1,3%, un resultado esperado realmente muy pobre, con el agravante de que el desempleo ha vuelto aumentar”, concluyó el presidente de Fenalco.