Claro vs Tigo: ¿Quién quedaría con más usuarios en Colombia si se vende Movistar?
Movistar tiene un acuerdo con el grupo Millicom que puede implicar la venta de las acciones del grupo español en el país.
Tigo, a través de su empresa matriz Millicom, un gigante de las telecomunicaciones que cotiza en Nasdaq, busca quedarse como dueña única tanto de Tigo como de Movistar en Colombia, tal como lo confirmó el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.
Millicom y Movistar ya alcanzaron un principio de acuerdo para la compra de las acciones de la multinacional española.
Millicom también busca adquirir el 32% de las acciones que aún posee el gobierno en Colombia Telecomunicaciones, es decir, en Telefónica.
De concretarse esta operación, el mercado de las telecomunicaciones en el país sufriría un cambio significativo, especialmente considerando la participación de los usuarios del gigante mexicano Claro y de Millicom, que de paso, también estaría interesada en comprar las acciones de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Tigo, que representan aproximadamente el 50%.
Vea también: ¿Qué pasa si no declaro renta a tiempo?
De este modo, Claro se mantendría como el líder del mercado de las telecomunicaciones en Colombia con 39 millones de usuarios, mientras que Millicom quedaría con casi 37 millones de usuarios, sumando los que ya tiene junto, sumando los de Movistar, a corte de 2023 de acuerdo a un informe del Ministerio TUC en febrero pasado.
Ministro ve positivo para Colombia acuerdo de Telefónica-Millicom sobre venta de acciones
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Mauricio Lizcano, considera que para el país es "positivo" el acuerdo no vinculante firmado entre Telefónica y el grupo Millicom que puede implicar la venta de las acciones del grupo español en el país.
"Esta es una decisión que tiene que tomar el Gobierno estudiando todas las características, pero a mi juicio, es algo positivo para Colombia", expresó Lizcano a EFE en Cartagena de Indias.
Le puede interesar: Recaudación esperada por la Dian en la declaración de renta 2024: ¿de cuánto es?
Telefónica anunció el mes pasado en Madrid que ha suscrito un acuerdo no vinculante con el grupo Millicom para explorar una posible operación corporativa con respeto a los activos que ambos grupos tienen en Colombia, un pacto que podría implicar la venta de las acciones del grupo español en Telefónica Colombia.
"Eso tiene unas implicaciones en la regulación del mercado que el Gobierno colombiano, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), tiene que tomar una decisión para que esto no afecte al mercado ni a los usuarios", manifestó Lizcano.
El ministro recordó que el Gobierno tiene el 32,5 % de las acciones de Colombia Telecomunicaciones (Telefónica Colombia) y que analizan si venden o no este paquete.
"La decisión de si vendemos las acciones no la hemos tomado, la estamos analizando, es posible que nos quedemos con las acciones y sigamos como socios de la nueva compañía", añadió.
Según Lizcano, si la SIC aprueba el acuerdo, el país recibirá una inversión de un billón de pesos (unos 246 millones de dólares). "Tendríamos dos grandes jugadores. tanto Claro, como Millicom o Tigo. Y tendremos un tercer jugador que es WOM", añadió Lizcano.