Breadcrumb node

¿Cómo disminuir los costos de energía?

Debido al fenómeno de El Niño los colombianos están buscando la manera para ahorrar energía y que los costos no se incrementen.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 2, 2024 - 12:52
Energía eléctrica
Energía eléctrica
Pexels / Burak Kebaber

En los últimos meses, el sector energético ha sido tema de conversación de los colombianos debido a diversas situaciones que afectan los costos del servicio en el país. Factores como el fenómeno de El Niño, la falta de liquidez de las empresas comercializadoras, las altas tasas de interés y los retrasos en proyectos de generación y transmisión contribuyen a esta problemática. 

Santiago Uribe, cofundador y gerente Comercial de Azimut, sugiere que intervenir en los precios de la energía no es la solución. Propone que más personas y empresas se conviertan en prosumidores, participando activamente en la creación, promoción y mejora de soluciones de ahorro energético. 

Uribe destaca la importancia de abordar la eficiencia energética no solo desde un punto de vista ambiental, sino también por razones económicas. Afirma que ser conscientes y participar activamente reduce costos operativos y refuerza la competitividad a largo plazo. 

“La eficiencia energética no solo debe abordarse desde una perspectiva con implicaciones ambientales, sino también desde razones económicas, especialmente para empresas de diversos sectores industriales. Ser conscientes y participar activamente no solo ayuda a reducir los costos operativos, sino que también refuerza la competitividad a largo plazo al hacer frente a la volatilidad de los precios energéticos y las regulaciones ambientales más estrictas”, indica. 

Ante la posible prolongación del Fenómeno de El Niño en 2024, con fuerte intensidad, se prevé una reducción de embalses hídricos, lo que podría resultar en aumentos de tarifas entre 15% y 20%. 

Azimut Energía destaca tres aspectos cruciales para el ahorro energético en grandes empresas en 2024.  

1. Implementar procesos como la Gestión de la Compra, Gestión del Uso, Sustitución Tecnológica y Generación Distribuida puede lograr ahorros del 30%.  

2. Existen oportunidades para ahorrar en el precio del kilovatio, incluyendo beneficios tributarios para usuarios del sector industrial.  

3. Gestionar el consumo basado en la cantidad de kilovatios consumidos y explorar opciones como la generación propia de energía a través de sistemas solares fotovoltaicos o contratos PPA. 

En medio de los desafíos climáticos, las grandes empresas juegan un papel crucial en la transición hacia un sector energético más resiliente y sostenible. La adopción de prácticas y tecnologías innovadoras será fundamental para asegurar la estabilidad y asequibilidad de la energía en Colombia, mitigando riesgos asociados con la volatilidad climática. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital