Breadcrumb node

Comer fuera de casa, cada vez más caro: ni el corrientazo se salva

Comer por fuera ha aumentado un 18%, lo que encarece desde comida rápida hasta platos típicos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 10, 2023 - 10:10
Los productos como la carne, el pollo y el arroz incrementaron su precio.
RCN Radio.

El bolsillo de los colombianos vuelve a afectarse por cuenta de las últimas cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que, según el Dane, se sitúa en una inflación de 13.34% entre marzo del 2022 y marzo de este año.  

Lo que indica que el costo de vida en el país es cada vez más alto y el consumo de alimentos está cada vez más afectado, pues no solo el precio de los alimentos en los supermercados, sino también salir a comer por fuera ha aumentado un 18.64% con respecto al año pasado, pero si se habla de la comida rápida como el perro o las típicas empanadas, estas han aumentado un 20.82%.  

Por ello, platos como el corrientazo, la bandeja paisa o incluso la hamburguesa se han visto afectadas fuertemente por el alza de los alimentos y el costo final para el consumidor. 

De acuerdo con el análisis hecho por el diario La República, estos tres platos han subido de precio en todo el territorio, pero en Bogotá, Cali y Medellín el plato que más ha aumentado de precio es la hamburguesa, con un 20%.

Referencia almuerzo ejecutivo o 'corrientazo' en Medellín.
Referencia almuerzo ejecutivo o 'corrientazo' en Medellín.
RCN Radio.

En el caso del corrientazo, uno de los platos que más se vende en el país en los trabajadores, ha tenido un aumento de hasta el 20% en ciudades como Cali, mientras que en Bogotá subió un 8,81% y en Medellín 4,36%.  

Lo que en marzo de 2022 tenía un precio de $41.704, para el mes de este año fue de $50.443, un aumento de casi $10.000.  

Entre los alimentos que más elevaron el precio del corrientazo fueron la carne, el fríjol, la papa criolla, la cebolla junca y el plátano.  

“Lo anterior se ha presentado en frijol, papa criolla, arveja verde, cebolla junca, limón, plátano, habichuela y zanahoria. La variación de precios ha estado en un promedio de 10%”, menciono Javier salcedo, gerente Corabastos, quien asegura que, aunque los precios están altos, se mantienen estables.  

Pese a que muchos analistas económicos aseguraban que la inflación iba a disminuir, esta siguió aumentado en marzo, alcanzando un máximo de 13,34% anual; y la variación mensual fue de 1,05%, mientras que la del año corrido fue de 4,56%.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital