Comida muy consumida por colombianos se va a poner más cara
Los amantes de estos alimentos comenzarán a pagar más desde noviembre.
Dentro de pocos días en Colombia comenzará a regir el impuesto a la comida chatarra y bebidas azucaradas en Colombia, por lo que se estima que muchos productos eleven sus precios.
En el caso de la comida chatarra, este impuesto aplicará únicamente para aquellos alimentos que tengan sodio mayor a un miligramo y menor o igual a 300 miligramos. Asimismo, también se daría un aumento en aquellos cuyas grasas saturadas sean superiores o iguales al 10%.
Es así, que la reforma tributaria ya fijó los nuevos impuestos a la comida chatarra que se comenzarán a pagar desde el próximo mes de noviembre, los cuales tendrán una tarifa del 10% sobre el precio de la venta final. El objetivo es que se vaya incrementando de manera gradual para que el próximo año sean del 15% y del 20% para el 2025.
Lea también: Supermercados donde se ahorra plata al comprar el mercado
Por eso, le presentamos una lista de los alimentos que tendrán estos impuestos y que sus precios subirán considerablemente en el mes de noviembre.
- Productos de panadería o pastelería a excepción de aquellos que tienen un ingreso bruto menor de 10.000 UPV.
- Embutidos o productos que se asemejen a la carne. Preparaciones alimenticias que tengan como base este producto, a excepción butifarra, salchichón y mortadela.
- Productos que se hagan a base de cereales, cereales -menos el maíz-, que sean de grano u otro elemento trabajado para su comercialización.
- Mermeladas, pastas o purés de frutas o productos obtenidos por la cocción de esta, inclusive que se le añada azúcar u otros elementos.
Con eso, los ciudadanos que suelen consumir este tipo de productos ultraprocesados ahora pagarán mucho más si los desea adquirir, algo que afecta grandemente los bolsillos.