Confianza del consumidor aumentó en diciembre
Sin embargo, el indicador sigue en terreno negativo tras pasar del -24.8% en noviembre al -22.3% en el último mes del año.
La más reciente encuesta de Opinión del mes de diciembre del Centro de investigación económica y social (Fedesarrollo), reveló que la confianza del consumidor se ubicó en el -22.3%.
“La mejora en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a un incremento de 3,3 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 1,2 pps en el Índice de Condiciones Económicas”, dijo el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.
Le puede interesar leer: Intereses de las cesantías y la fecha límite para que las empresas los paguen
Sin embargo, el indicador sigue en terreno negativo tras pasar del -24.8% en noviembre al -22.3% en el último mes del año y registrando una mejora de 2.5 puntos porcentuales.
En el caso del Índice de expectativas del consumidor este pasó del -14.5% en noviembre al -11.2% en diciembre, presentando un aumento de 3.3 puntos porcentuales.
En el índice de Condiciones Económicas pasó de estar en el -40.2% en noviembre al -39% en el último mes del 2022, lo que representó un aumento de 1.2 puntos porcentuales.
Lea también: Los alimentos básicos que están intocables por la inflación: Hay aumentos de más del 50 %
"La confianza de los consumidores creció en los niveles socioeconómicos bajo y alto y disminuyó en el nivel medio. La confianza incrementó en todas las ciudades analizadas excepto en Bogotá, frente a noviembre de 2022", resaltó Fedesarrollo.
De acuerdo con esa entidad, la disposición a comprar de los colombianos en el mes de diciembre aumentó para la adquisición de bienes durables como televisores, celulares, equipos, entre otros, ya que pasó del -52.9% en noviembre al -51.6% en el doceavo mes del año.
Fedesarrollo explicó que la disposición a comprar vivienda presentó una caída de 5.4 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, aunque la intención de adquirir vehículos creció 18.5 puntos porcentuales.
Finalmente, el estudio resaltó que aumentó la confianza del consumidor en Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.