Confianza del consumidor en junio fue de 38,4 %: Dane
El director de la entidad , Juan Daniel Oviedo explicó que este aumento estuvo ligado a los resultados electorales.
El Dane reveló que en junio pasado el Indicador de Confianza del Consumidor –ICC en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 38,4% lo que representó un aumento de 3 puntos porcentuales frente al registrado en mayo pasado.
Según el reporte de la entidad por sexo, este indicador fue 38,6% para los hombres y 38,2% para las mujeres.
El director de la entidad , Juan Daniel Oviedo explicó que este aumento estuvo ligado a los resultados electorales.
"Buena parte de esa mejora en la confianza del consumidor se debe a que la calificación de la perspectiva de la situación económica del país para los próximos 12 meses tuvo una mejora drástica precisamente por ese momento del ciclo político", dijo.
Así mismo agregó que, "en relación con el efecto de cambio de Gobierno tuvimos un fenómeno y teniendo en cuenta que la recolección de esta encuesta se hizo después de las elecciones y lo que hemos visto es que buena parte de la mejora del indicador de confianza del consumidor".
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Por su parte en el trimestre abril-junio, el promedio para las 23 ciudades del Indicador de Confianza del Consumidor fue de 36,2%. Al desagregarlo por ciudades, Cúcuta y su área metropolitana reportó el porcentaje más alto del ICC, con 46,2%, y Cartagena tuvo el más bajo, con 17,8%.
La encuesta también detalló que más del 40% de los hogares en ciudades y áreas metropolitanas afirmó que su situación económica era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, y para el 39,1% era igual. Así mismo el 63,1% de los hogares manifestaron que no tienen en este momento mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., y el 76,9% no puede ahorrar alguna parte de sus ingresos.
Por su parte, el 74,0% de los hogares dijo que tenían menores posibilidades de que él, ella o alguno de los integrantes realizara compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrónicos; mientras que el 24,0% reportó que tenía las mismas posibilidades y el 2,0% que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.