Conozca cómo afecta el aumento del dólar en los bolsillos de los colombianos
Expertos indican que el pesos colombiano ha tenido una devaluación importante en las últimas semanas.
El aumento del precio del dólar genera una afectación directa en la economía de los colombianos mayor a la que se piensa. Si se hace una comparación con el mes anterior, el peso colombiano perdió un valor significativo frente a la mencionada divisa.
Y es que, el dólar luego de haber llegado su mínimo de 3.902 pesos se está ubicando actualmente en 4.300 pesos, lo cual representa una perdida de dinero a las empresas que importan productos y a quienes están a punto de viajar al exterior
Le puede interesar: Dólar en Colombia: cerró la jornada de este jueves al alza
Esto debido a que al momento de realizar el cambio de pesos a dólares recibirán una suma menor a la esperada. Especialmente a aquellas personas que cuentan con billetes de alta denominación como son los de $50.000 y $100.000.
Ahora bien, con la situación económica que se vive en el país a cuenta de la inflación pasa lo mismo. Es decir que, cada vez con el dinero colombiano se pueden comprar menos artículos, alimentos o servicios.
Frente a eso, el analista de mercado de Hantec Markets, Renato Campos, indicó que “La superioridad de las monedas en Latinoamérica, al menos para los pesos mexicanos y colombianos, parece ponerse en pausa, obligando a los responsables de la política monetaria a ser más acuciosos con los próximos pasos a adoptar”.
Lea también: Oportunidad de inversión con el dólar costoso y que da ganancias seguras
Pero la pregunta es ¿por qué está subiendo el dólar?, expertos señalan que no se debe a la baja popularidad del presidente Gustavo Petro, sino que, por el contrario, estaría relacionado con un aspecto internacional. Este a su vez, tiene que ver con que las tasas de interés en Estados Unidos están en alza y según su Banco Central, no se esperan que bajen por lo que queda del año 2023.
"Las tasas de interés en los Estados Unidos podrían seguir subiendo y además el Banco Central de ese país anunció que es muy probable que no bajen de la manera que se esperaban el próximo año”, explicó Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatriam a La República.