Consejos para reducir sus gastos hormigas y ahorrar dinero a largo plazo
Los colombianos no llevan un control de sus ingresos ni sus gastos, según estudio.
La situación económica de Colombia ha hecho que muchas familias se ajusten el cinturón en cuanto a los gastos y compras que se hacen a diario.
Desde un café para tomar un descanso en la oficina, hasta llegar a la tienda y comprar golosinas, son algunas de esas compras que en ocasiones van haciendo un hueco en las finanzas familiares.
Lea además: IKEA, próxima a abrir sus puertas en Colombia, busca personal
Y es que la inflación anual está en 12,82%, con corte a abril, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Pese a que hubo una disminución, los hogares colombianos siguen ajustando sus finanzas al día a día.
De allí que los ciudadanos están revisando aquellos gastos que parecen pequeños pero van haciendo un hueco en los bolsillos. Estos son los gastos hormiga.
La FM consultó a un experto en educación financiera para entender de qué manera afectan estos gastos las finanzas diarias y conocer algunos trucos para ahorrar sin sacrificar su estilo de vida.
¿Qué son los gastos hormigas?
Los gastos hormiga son aquellas compras diarias de productos que no están planificados o no parecen ser importantes.
De acuerdo con Andrés Moreno, experto en finanzas y banca, estos gastos se pueden ver pequeños, pero a futuro, si son recurrentes, generan daños en el presupuesto.
“Son gastos que no cuentan mucho y que pueden irse pagando con el efectivo, son pequeñitos, pero que se van acumulando y terminan impactando muy fuerte la capacidad de ahorro”, destacó Moreno a La FM.
Y es que estos pequeños gastos pueden impedir el cumplimiento de los sueños financieros.
¿Por qué se deben identificar y controlar?
Teniendo en cuenta que el presupuesto de las familias colombianas está ligado a los ingresos mensuales y/o quincenales, para personas que tiene empleos formales, hay gastos que se presupuestan como el arriendo, el pago de servicios, transporte, personales y diversión.
Entre estos se camuflan los gastos hormigas, que de a poco dejan un hueco en las finanzas, lo que genera déficit.
De interés: Alerta por estafas en las que suplantan a la DIAN
Por eso, el experto en finanzas asegura que este tipo de gastos "afecta el presupuesto, la capacidad de ahorro y hasta la capacidad de invertir".
¿Cómo evitar los gastos hormigas?
En Colombia, la mayoría de las familias no cuenta con un control de egresos, pues gran parte del sueldo se convierte en plata de bolsillo: comer, cine, beber, fiestas, ropa, entre otros.
Por eso, Moreno advierte que es fundamental hacer un presupuesto: “Y más cuando hay mucha carga por la inflación que hay en el país”.
Para poder identificar y minimizar estos gastos también se recomienda destinar una cantidad fija y ceñirse a ella para tener un presupuesto equilibrado.
También se debe evitar tener efectivo, implementar hábitos saludables (caminar, llevar el agua al trabajo, preparar el café) y suprimir al máximo antojos como los domicilios.