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Consumidores pasan más tiempo en casa para evitar gastos innecesarios, según estudio

El 56% de los consumidores tienen una gran preocupación por el aumento de costos de servicios públicos y de alimentos.

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Actualizado:
Lunes, Febrero 26, 2024 - 09:07
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En estos momentos muchas personas están planificando sus finanzas y ajustando sus hábitos de gasto para adaptarse al entorno económico cambiante.  

Según la encuesta EY Future Consumer Index de la firma líder en servicios profesionales EY, los consumidores en todo el mundo están priorizando la salud y buscando maneras de economizar gastos, reflejando una nueva orientación hacia metas individuales en lugar de esfuerzos colectivos. 

Esta tendencia se debe al incremento de la inflación y la incertidumbre económica, lo cual ha llevado a las personas a retomar rutinas y actividades que encontraron útiles durante la pandemia. 

La asequibilidad sigue siendo la prioridad principal (34%), seguida de la salud (24%) y la preocupación por el medio ambiente (18%). 

En cuanto a las preocupaciones específicas, el 56% de los encuestados muestra una gran preocupación por el aumento de los costos de servicios públicos y de alimentos, mientras que el 41% planea pasar más tiempo en casa para evitar gastos innecesarios. Además, el 28% está experimentando con marcas nuevas para reducir gastos. 

Las empresas se ven obligadas a ajustar sus estrategias de venta para hacer frente a esta situación, junto con la disminución de la producción y el consumo doméstico. 

"Nuestro estudio muestra que los consumidores están tomando medidas proactivas para afrontar la inflación y asegurar sus necesidades básicas. Sin embargo, las preocupaciones económicas no disminuyen su compromiso con la sostenibilidad y la calidad. La clave para el éxito para este 2024 será comprender y satisfacer estas necesidades cambiantes, ofreciendo productos de alta calidad a precios razonables, y apoyando el bienestar del consumidor y del medioambiente", afirmó Francisco Olivares, socio Líder Adjunto de Consumo para EY Latinoamérica. 

En cuanto a las marcas blancas, aunque el 57% de los encuestados considera que ofrecen una mejor calidad, el 62% nota un aumento en sus precios, lo que genera sentimientos encontrados. Los consumidores están dispuestos a cambiar de marca si encuentran una mejor relación calidad-precio (61%), más sostenibilidad (50%), o una mejora en la calidad percibida (44%). 

Las empresas enfrentan el desafío de ofrecer productos de alta calidad a precios razonables, manteniendo un enfoque en la salud y el medio ambiente. Además, comprender las tendencias generacionales y adaptarse al aumento del comercio digital y las expectativas de experiencia del cliente será crucial para mantener la rentabilidad a lo largo del año. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital