Contraloría pide al Gobierno revisar cómo va a cubrir el déficit en el presupuesto
La Contraloría pide al Gobierno que presente un presupuesto general de la nación más equilibrado.
La Contraloría General de la República ha solicitado al Gobierno Nacional que presente un Presupuesto General de la Nación más equilibrado y con mayor claridad sobre los ingresos y el financiamiento necesario para su ejecución.
En declaraciones a La FM de RCN, Ana Monsalvo, contralora delegada para Economía y Finanzas Públicas, expresó preocupaciones respecto al desbalance presente en la planeación presupuestal.
"Una de las observaciones que realizó la Contraloría fue un llamado especial a presentar un presupuesto general mucho más equilibrado con respecto a los ingresos y al financiamiento del mes. El presupuesto está planeado con 523 billones de pesos, sin embargo, presenta un desbalance de 12 billones que el gobierno nacional pretende dejarlo a través de una ley de financiamiento. Le estamos pidiendo al gobierno nacional precisamente claridad sobre esos 12 billones de pesos para obtener estos ingresos adicionales que pretenden tratar de equilibrar este presupuesto", explicó Monsalvo.
Le puede interesar: Contraloría exige al Gobierno corregir desbalance de $12 billones en el Presupuesto General
Aunque la contralora destacó que el presupuesto presentado por el Gobierno es "moderado y prudente", subrayó la necesidad de revisar cómo se planea cubrir el déficit identificado.
"Más que una advertencia, es una observación y un llamado precisamente a revisar el presupuesto y la transmisión del mismo. Si bien es un presupuesto moderado y prudente, de todas maneras tienen que revisar precisamente cómo se van a obtener estos 12 billones de pesos, sobre todo en las bases gravables de aquellas personas o de aquellas empresas que serán grabadas precisamente para atender estos 12 billones de pesos", manifestó.
Monsalvo también hizo hincapié en la importancia de evaluar la distribución del presupuesto, especialmente en áreas clave como el servicio de la deuda y el gasto de funcionamiento.
"Nosotros también hemos hecho un llamado o una observación frente a la distribución del presupuesto en el marco del gobernante de lo que es el funcionamiento de la deuda, inversión y la distribución de la misma. En este momento en funcionamiento que no es un gasto de funcionamiento que seguramente que son que aumentaron con respecto a la vigencia anterior, aumentaron más o menos en un 6.2%, es decir, 19 billones de pesos con respecto al año anterior, y el servicio a la deuda que aumenta, pues obviamente en 18.1 billones de pesos con respecto al año anterior, pasando de 94.5 billones a 112 billones de pesos por servicio a la deuda y en funcionamiento, pasando de 308 billones a 327 billones de pesos. Entonces sí le estamos pidiendo al gobierno nacional que revisen la composición del presupuesto general de la Nación", afirmó.
Lea también: Gremio de las EPS inconforme con hallazgos de la Contraloría
Finalmente, la contralora recordó que, una vez aprobado el presupuesto para la vigencia de 2025, la Contraloría realizará un seguimiento y monitoreo exhaustivo para asegurar su correcta ejecución.
"Nosotros en este momento lo que hacemos son unas observaciones, luego de aprobado el presupuesto general de la nación de la vigencia 2025 como Contraloría le hacemos seguimiento y monitoreo precisamente para que este se ejecute", concluyó Monsalvo.