Crecimiento económico este año sería del 9.7%: Iván Duque
Habría un importante repunte frente al 2020, superando el nivel de PIB de 2019 y alcanzando una cifra récord en los últimos 100 años.
El presidente Iván Duque anunció que la proyección de crecimiento para el año 2021, será del 9,7%, reflejando un importante repunte frente al 2020, superando el nivel de PIB de 2019 y alcanzando una cifra récord en los últimos 100 años.
Según el mandatario, las cifras que se lograron en el segundo y tercer trimestre del año, el buen comportamiento de la demanda interna, el mayor optimismo que se refleja en los indicadores de confianza y la recuperación del empleo, son los principales argumentos para aumentar la proyección de crecimiento para el cierre de este año.
Lea también: Gobierno Nacional llegó a un acuerdo para definir el salario mínimo para el 2022
“Aquí estamos hablando de una verdadera y dinámica reactivación, una reactivación que nos permite decir que el crecimiento logrado este año es superior al del año 2019 y que demuestra que estas son victorias colectivas de país”, aseguró el jefe de Estado.
El Presidente destacó el comercio, la industria manufacturera y la administración pública, que no solo han sido los sectores que más han contribuido al crecimiento, sino al desempeño del mercado laboral, que a la fecha ha recuperado el 85,5% de los empleos que se perdieron por la pandemia, por encima de la recuperación registrada en otras economías avanzadas de la región.
Para el mandatario, las proyecciones de crecimiento para el año 2022, validan que la economía tiene un buen augurio para salir adelante y que las medidas de proemprendimiento y proempresas están dando resultados positivos.
Le puede interesar: Fiscalía maneja hipótesis de lavado de activos en muerte de Mauricio Leal
Por último, señaló que la demanda interna crecería 13,1% en 2021, en línea con el repunte en el consumo privado observado en lo corrido del año y los resultados favorables en los indicadores de confianza comercial e industrial, en los que se han alcanzado niveles altos desde una perspectiva histórica en los últimos meses.