Crisis Ultra y Viva Air: Sector hotelero y turístico en aprietos tras cese de operaciones
Algunas de las ciudades más importantes del país han sufrido graves consecuencias en el turismo.
La crisis de Ultra y Viva Air es un tema que afectó a más de 300.000 pasajeros, que quedaron varados en diferentes aeropuertos, después del cese de operaciones que ocurrió en las últimas semanas.
Se estima que, a día de hoy, más de 120.000 pasajeros ya han podido ser reubicados, gracias a la ayuda prestada por otras aerolíneas y el mismo Gobierno Nacional, que puso a disposición los aviones de la FAC para brindar una solución a los afectados.
Aunque cada día la situación parece mejorar, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que el sector de transporte aéreo de pasajeros no ha sido el único afectado, pues hay otros sectores como el hotelero y el turismo que han sufrido graves consecuencias, principalmente en esta época del año.
Le puede interesar: Las modificaciones que pidió Avianca en resolución que aprueba integración con Viva Air
“Además de los pasajeros afectados por Viva y Ultra Air, la región norte del país podría sentir los estragos al no estar en funcionamiento estas aerolíneas de bajo costo. Ciudades como Santa Marta, Cartagena, Riohacha, San Andrés y Montería, cuyo aeropuerto sirve a Tolú y Coveñas, se han visto afectadas, ya que la capacidad de la flota aérea actual no sería suficiente y el precio de los tiquetes estaría en aumento”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Algunos de los territorios afectados fueron: la isla de San Andrés, Leticia (Amazonas), Pasto (Nariño), Cali (Valle del Cauca), Armenia (Quindío), Pereira (Risaralda), Manizales (Caldas), Medellín (Antioquia) y Valledupar (Cesar), lugares que eran cubiertos por Viva y Ultra Air.
Por ejemplo, en el caso de Antioquia hay una ocupación hotelera del 9,5 % frente al mismo periodo del año anterior, pese a que en esa época aún era exigido el doble esquema de vacunación.
Lea también: Crisis Viva Air: Latam dijo que la aerolínea no ha devuelto slots en El Dorado
Otro factor fundamental podría ser los efectos de la inflación y el incremento del IVA, que aumentó al 19% en alojamiento y hospedaje.