Dane a BanRepública: no hubo ningún error en el proceso de medición de inflación de 2017
Así lo indicó el director del Dane, Mauricio Perfetti.
Esto luego de algunas reservas que había expresado el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, sobre el dato del costo de vida que fue del 4,9%.
Según expresó el directivo, "el gerente del Banco de la República se comunicó conmigo, él no pidió una revisión ni mucho menos, pero lo que quiere es que le expliquemos cómo estos fenómenos de los partidos de fútbol en Bogotá, inciden en el comportamiento de ese grupo de diversión en el componente de la inflación".
Señaló que "lo que sucede es que el fútbol pesa mucho en el componente de diversión y en este caso específico fue que dos equipos que jugaron finales, de tal manera que hubo varios partidos en las eliminatorias y en la final".
Sospecha
El gerente del Banco de la republica, Juan José Echavarría, manifestó que le pidió al Dane que le explicara la metodología que está utilizando para la medición de la inflación, ya que para el Emisor fue sospechoso que se haya incrementado este indicador en el último dato que entregó el organismo para el 2017.
El pedido del Banco al Dane, se da luego de que se registrara un leve incremento de la inflación, producto de la final del fútbol colombiano que se realizó en Bogotá, en diciembre pasado.
"Yo tengo sospechas sobre la metodología del Dane, vamos a hablar con ellos para entender muy bien qué es lo que está pasando pero no puede ser que 70.000 personas en Bogotá cambien en 10 puntos la inflación", manifestó Echavarría.
Indicó que es difícil de creer que por un partido de fútbol se vaya a incrementar el costo de vida de los colombianos, de 3.99% a 4.09%.
"Y sospecho, pero repito, habría que trabajar con el Dane, pero sospecho que lo que pudo haber pasado es lo que decía, que hay un ítem importante de la canasta con poca información y uno de esos datos son las boletas del fútbol, entonces, pensar que todo ese rubro sube con las boletas de fútbol es erróneo", recalcó el gerente.