Dane reporta crecimiento del 2.9% en importaciones colombianas durante 2019
Las compras externas del país superaron los 52 mil millones de pesos el año anterior.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en 2019 las importaciones del país crecieron 2,9%, frente a los resultados registrados en el 2018, alcanzando los 52.702 millones de dólares.
Este crecimiento se debe principalmente al incremento de las importaciones registradas en el sector de manufacturas, que mostraron un alza de 1% frente al 2018, llegando a los 40 mil millones de dólares, como resultado de las mayores compras de maquinaria y equipo de transporte.
Lea aquí: Proponen adelantar la hora en Colombia para favorecer crecimiento de la economía
Además, las compras externas del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas ascendieron a los 7.000 millones de dólares y aumentaron 1,4%, en comparación con el mismo periodo de 2018.
"Este resultado se explicó por las mayores importaciones de cereales y preparados de cereales, que sumaron 3,4 puntos porcentuales en la variación del grupo", indicó la entidad.
Igualmente, las compras externas en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, que llegaron a los 5.356 millones de dólares, durante el 2019, y presentaron un aumento de 21,6% en comparación con el mismo periodo de 2018.
Le puede interesar: Proponen adelantar la hora en Colombia para favorecer crecimiento de la economía
El informe señala que este comportamiento obedeció al incremento de las importaciones de combustibles y lubricantes minerales y productos conexos, que contribuyeron con 22,5 puntos porcentuales en la variación total del grupo, afirmó el Dane.
Los países que contribuyeron al crecimiento de las importaciones colombianas en el año 2019 fueron China, con una variación del 4%, Brasil con 12,2% y Estados Unidos con 2,2%, indica el informe entregado por la entidad estadística.
El Dane indicó que el incremento en las compras externas originarias de China se explicaron, principalmente, por las mayores importaciones de aparatos eléctricos para telefonía y telegrafía.