Breadcrumb node

Documento soporte: Así funciona para compras que no están obligadas a generar factura electrónica

Estos son cinco puntos para entender qué cambia con el Documento Soporte que exige la DIAN a compradores.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 10, 2022 - 15:50
Compras
Compras
Pixabay / Alexas_Fotos

Desde este mes de agosto, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) empezó a exigir el Documento Soporte a aquellos compradores que adquieran un producto o servicios de proveedores denominados bajo la figura de “sujetos no obligados a expedir factura electrónica”, según la Resolución 000488 del 29 de abril de 2022. 

Con este documento se busca que los clientes responsables de declarar impuestos acrediten las transacciones realizadas a proveedores para efectos tributarios, permitiendo sustentar actividades contables, como rendir cuentas de costos, deducciones o impuestos descontables de manera paralela a la facturación electrónica. 

Le puede interesar: Reforma tributaria de Petro: ¿Cómo aplica la Eliminación del 4 x 1.000?

¿Cuáles son los efectos de este cambio? 

1. Son los compradores quienes deben emitir y diligenciar el Documento Soporte en el momento en el que se realice la compra de un bien y/o servicio. 

2. El comprador debe tramitar el Documento Soporte y enviarlo para validación de la Unidad Administrativa Especial de la DIAN a más tardar el último día hábil de la semana en la que se efectuó la compra.  

3. Si hay inconvenientes tecnológicos que impidan el envío del Documento Soporte a la DIAN, el comprador tiene hasta 48 horas a partir del día siguiente que se supere la falla técnica para compartir esta información con la Unidad Administrativa Especial. 

4. El requisito del Documento Soporte se exige desde el 1 de agosto de 2022 y debe estar denominado como “Documento soporte en adquisiciones efectuadas a no obligados a facturar” al ser transmitido. 

5. El Documento Soporte también contempla la compra de bienes y/o servicios adquiridos en el exterior. 

Lea también: Las tarjetas de crédito con las cuotas de manejo más altas del mercado

Para esta implementación diferentes software contables ya cuentan con la actualización para automatizar el proceso, facilitando la realización del Documento Soporte exigible para compras que no están obligadas a generar facturación electrónica. 

Sebastián Plazas, Sales Manager de Rindegastos para Colombia, explicó que “a través de herramientas y software contables es posible formalizar compras y gastos de manera más eficiente, dando cumplimiento a la nueva normativa tributaria que requiere la DIAN en estos casos”.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital