Dos millones de personas serían bancarizadas por la cuarentena
Actualmente en Colombia 28 millones de personas cuentan con un producto o servicio bancario.
Desde que se anunciaron las medidas de cuarentena en el país, miles de personas no bancarizadas han decidido vincularse a servicios financieros que les permitan recibir y disponer de su dinero desde el aislamiento en su hogar, así lo han señalado algunas entidades bancarias.
Además lea: Calificadora de riesgo Moody’s pronostica desaceleración económica en Colombia
La Banca de Oportunidades considera que este momento de crisis permitirá que alrededor de 2 millones de personas se vinculen al sistema financiero a través de algún producto o servicio bancario, con fin facilitar la realización de pagos, transacciones y retiro de dinero.
“Colpensiones está buscando mecanismos para bancarizar a más colombianos, por parte del ingreso solidario se espera que más de un millón de colombianos obtengan un producto de ahorro o crédito y con la devolución del IVA más colombianos estarán motivados por la necesidad de recibir o de hacer pagos”, explicó el director de Banca de Oportunidades, Fredy Castro.
Añadió, que las personas seguramente optarán por adquirir productos simplificados o créditos de bajo monto debido a su fácil acceso, pues desde cualquier dispositivo móvil se podrán tramitar.
“Se pueden abrir en 5 minutos desde un dispositivo móvil, solamente tiene que tener a la mano la cédula y ya está. Uno puede hacer transacciones, pagar servicios públicos, pedir por ejemplo un retiro de efectivo y acercarse un corresponsal o un cajero automático para retirar y adicionalmente están exentos de 4 * 1.000 hasta transacciones por tres salarios mínimos que son como 2.6 millones de pesos y en la mayoría de los casos no le cobran comisión al usuario y consumidor financiero por utilizar sus servicios", explicó.
Más aquí: Producción de café cayó en Colombia el 12 % durante marzo
Cifras de la entidad señalan que en el país el indicador de inclusión financiera llega al 83% , lo que quiere decir que 28 millones de personas cuentan con algún servicio o producto bancario, la mayoría de los usuarios tienen entre 41 y 65 años.