Economía colombiana creció 0.6% en 2023, solo la mitad de lo proyectado por MinHacienda
El Dane señaló que el año pasado se presentó una fuerte desaceleración económica.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la economía colombiana presentó una fuerte desaceleración durante el 2023 y solo creció un 0,6% en comparación con el dato registrado en 2022.
La directora de esa entidad, Piedad Urdinola, aseguró que las actividades que más aportaron al dato fueron la administración pública y defensa (3,9%), actividades financieras y de seguros ( 7,9%), al igual que las actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios (7,0%).
Le puede interesar: Economía colombiana creció 0.6% en 2023, solo la mitad de lo proyectado por MinHacienda
“Resaltamos allí dos tendencias. Uno es el aumento en las actividades de los juegos de azar vía internet y segundo, otras actividades deportivas, que fueron las que más jalonaron", dijo la directora del Dane.
Agregó que "en tercer lugar, las actividades artísticas, todas ellas muy dinámicas a lo largo del año”.
Cabe mencionar que esta cifra de crecimiento económico es la mitad de lo proyectado por parte del Ministerio de Hacienda, que esperaba que este dato fuera de 1,2%.
Incluso, el dato tampoco estuvo cerca de las proyecciones del Banco de la República (Banrep), que tenía previsto que el crecimiento del PIB fuera del 1% durante el 2023.
Cabe mencionar que el dato del crecimiento económico para el 2023 revelado por el Dane, será fundamental en las decisiones que tome la Junta Directiva del Banco de la República sobre un recorte en las tasas de interés en el mes de marzo, y que actualmente se ubica en el 12,75%.
Comportamiento de la economía en diciembre de 2023
El Dane reveló también que la economía colombiana solo creció un 0,1% para el mes de diciembre del 2023, en comparación con el mismo periodo del año 2022.
Más información: FMI baja perspectiva de crecimiento para la economía de Colombia a 1,3% para 2024
En ese sentido, Piedad Urdinola, señaló que para ese mes, las actividades que más aportaron a este dato fueron las actividades financieras y de seguros (8,8%), agricultura, ganadería y pesca (5,4%), suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (3,3%), así como actividades inmobiliarias (2%).