Ecopetrol conserva calificación AAA con perspectiva estable, según Fitch Ratings
Fitch Ratings confirma calificaciones de Ecopetrol y analiza posible adquisición de CrownRock.
Fitch Ratings, la agencia de calificación de riesgos, confirmó este martes las calificaciones nacionales a corto y largo plazo de Ecopetrol, la petrolera.
El informe indica que las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Ecopetrol son ‘AAA(col)’ con perspectiva estable y ‘F1+(col)’, respectivamente.
Le puede interesar: Ecopetrol le responde a la Contraloría por deficiencias en procesos de pago del Gobierno
Además, la agencia reiteró las calificaciones de la emisión de bonos por $1 billón en ‘AAA(col)’ y la de la emisión de bonos y papeles comerciales por $3 billones en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente.
Fitch Ratings también examinó la posible adquisición de CrownRock, por parte de Ecopetrol. Según la agencia, la empresa colombiana adquiriría un 30% del activo, “lo que añadiría entre USD700 millones y USD750 millones de Ebitda, y requeriría una deuda de hasta USD3.700 millones”.
“Desde el punto de vista operativo, el incremento de producción y reservas es positivo, pero no lo suficientemente significativo como para justificar una acción positiva sobre el perfil de crédito independiente, PCI”, añadieron.
Lea también: Ecopetrol está en negociaciones para importar gas a Estados Unidos
Recientemente, Ricardo Roa, el presidente de Ecopetrol, habló sobre la falta del 17% para satisfacer la demanda de gas que se prevé a partir de 2025 en el país.
Según el ejecutivo, con la emisión de un decreto del Ministerio de Minas la próxima semana, que flexibiliza algunos contratos de gas, se podrá atender temporalmente la demanda.
“Pronto se emitirá un decreto que flexibiliza esta regulación y permite a Ecopetrol hacer una oferta de contratos de gas muy pronto, lo que nos permitiría atender esos 120 y hasta 160 GBTUD de oferta de gas”, afirmó.
En este momento, la empresa está evaluando ocho propuestas para importar gas a Colombia y cubrir la falta de este recurso para los próximos años.
La mayoría de estas opciones incluyen la importación de gas natural licuado, que tendría que ser regasificado para su uso. También se está considerando la compra de gas a la petrolera venezolana PDVSA y a compañías estadounidenses.