Ecopetrol desmiente desabastecimiento de gas
La compañía aseguró que en 2019 iniciará la operación de una nueva planta para este tipo de combustible.
Ecopetrol anunció que el suministro y distribución del gas licuado del petróleo (GLP) está garantizado para los más de 3,5 millones de hogares que aún hacen uso del combustible, por lo que resta del año 2018 y todo el 2019.
El pronunciamiento se realizó luego de que La Asociación Colombiana de Gas Licuado de Petróleo (Gasnova), advirtiera un posible aumento en el valor del cilindro cercano al 11%.
Para la petrolera, la demanda que actualmente es de 50 mil toneladas por mes, será atendida gracias al GLP producido por Ecopetrol e importado por otras empresas.
“Las importaciones de GLP se vienen realizando de forma incremental desde el segundo semestre de 2017”, aseguró la compañía.
Lea también: Ojo: aumentará el precio del gas en cilindro en 2019
Además, la petrolera señaló que ha venido disminuyendo su oferta de GLP en la refinería de Barrancabermeja, porque ha incrementado la producción de otros combustibles, principalmente gasolina y diésel limpios.
“Producto de esta estrategia, Colombia hoy cuenta con diésel y gasolina de estándar internacional, con menos azufre que el establecido en la normatividad nacional, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad del aire en las principales ciudades”, puntualizó la petrolera.
Le puede interesar: Producción de petróleo creció cerca del 4% en noviembre
Finalmente, Ecopetrol informó que ejecuta un plan para aumentar el suministro de este combustible, que incluye la puesta en operación de una planta de estabilización de condensados en el campo Cupiagua, en Casanare, que incrementará la producción de diluyente y de combustibles líquidos provenientes del gas natural.