Breadcrumb node

Ecopetrol no hará uso de las denominaciones 'Uchuva' y 'Tayrona' tras fallo judicial

La suspensión de las denominaciones 'Uchuva' y 'Tayrona' obligará al Gobierno a importar una mayor cantidad de gas natural.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 24, 2024 - 14:20
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, habla sobre las amenazas que recibió
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol
Colprensa

Ecopetrol informó que ya no se hará uso de las denominaciones de 'Uchuva' y 'Tayron' para referirse al proyecto exploratorio en el Caribe Colombiano, con el fin de dar cumplimiento a un fallo del juzgado de Santa Marta.

”Ecopetrol informa que, en adelante, no se hará uso de las denominaciones 'Uchuva' y 'Tayrona' para referirse al proyecto exploratorio y al Bloque respectivamente, en el Caribe colombiano”, indicó la petrolera.

Le puede interesar: MinHacienda se defiende ante el polémico recorte de presupuesto para la Registraduría

En ese mismo sentido, sostuvo que en conjunto con Petrobras, fue solicitado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el uso del nombre Sirius para hacer referencia al proyecto (antes Uchuva) y de Gua-Off-para el caso de Tayrona.

"Ecopetrol iniciará las gestiones necesarias ante las autoridades competentes para modificar las denominaciones en los actos administrativos, licencias, contratos y demás documentos oficiales que hayan sido emitidos con los nombres 'Uchuva' y 'Área de Interés de Perforación Exploratoria Tayrona', en la medida en que sea posible y dentro del ámbito de sus competencias”, afirmó.

De acuerdo con Ecopetrol, ese pozo “es clave en el propósito de garantizar la seguridad energética para el país” y para las reservas de gas para los próximos años.

Vea también: "La economía colombiana no resiste más impuestos", señala director de Fedesarrollo

Esta decisión impactará a los hogares, industria y vehículos, ya que los nuevos descubrimientos son insuficientes para reponer las reservas de petróleo y gas que se consumen en el país.

Hoy llamado Uchuva 2, no podrá entrar en operación a partir del 2029 (como se esperaba), haciendo que nuestro país importe una cantidad mayor de gas para cubrir el déficit que se tendría a partir del año entrante de 7,5% de la demanda total nacional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información