El 18,5 % de las empresas tuvo problemas para operar en abril: Fedesarrollo
El índice de confianza comercial y empresarial cayó.
Fedesarrollo reportó que en abril pasado, el 18,5 % de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 47,9 % relacionada con la pandemia de la covid-19.
Mientras tanto, el informe del organismo señala que el 19,1 % de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con un escenario pre-pandemia. Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 25,8 % de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de ocho semanas.
Frente a la rentabilidad de las exportaciones, este ítem se incrementó respecto al trimestre anterior. Entre tanto, las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses disminuyeron respecto al cuarto trimestre de 2020.
Le puede interesar: Cinco recomendaciones para comprar vivienda en ferias virtuales
Por su parte, el Índice de Confianza Comercial se ubicó en 25,6 %, lo que representa una reducción de 13,1 puntos porcentuales frente al mes anterior.
Esta caída se explica principalmente por una reducción del indicador de situación económica actual de la empresa y en menor medida por una disminución del indicador de expectativas para el próximo semestre.
Por su parte, el Índice de Confianza Industrial registró un balance de -5,1 %, lo que representa una reducción de 11,9 puntos porcentuales respecto al mes pasado. Este resultado se explica principalmente por una reducción de las expectativas de producción para el próximo trimestre y en menor medida por una disminución del volumen actual de pedidos.
En abril, respecto al estado de operación de la empresa, el 81,5 % de las firmas encuestadas no presentó una afectación.
Lea también: La reacción de los mercados ante la pérdida del grado de inversión del país
En comparación con el mes anterior, en abril el porcentaje de empresas que están totalmente en funcionamiento se redujo 13,5 puntos porcentuales, mientras que las empresas que se encuentran parcialmente en funcionamiento y cerradas temporalmente aumentaron 12,9 puntos porcentuales.