El aumento en los combustibles tiene que ser predecible: Iván Duque
El mandatario señaló que la crisis económica internacional también impactará en estos precios.
El presidente Iván Duque, durante la firma del acuerdo de Seguridad Vial ‘Mi compromiso por un buen camino’, explicó que el aumento en los precios de la gasolina y ACPM a partir del mes de junio, busca aliviar las deudas con el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.
No obstante, el mandatario señaló que la crisis económica internacional también impactará en estos precios, por lo que enfatizó en que el alza no debe afectar el crecimiento y la recuperación económica que lleva el país tras la pandemia.
Lea también: Segundo día sin IVA ayudará a contener inflación de junio: Iván Duque
"Tenemos que reconocer que dada la situación de precios internacionales se tendrán que dar aumentos en los próximos meses. Aumentos que tienen que ser predecibles, que tienen darles tranquilidad a los transportadores y no afectar el desarrollo de nuestra economía que, está creciendo a muy buen ritmo", expresó el jefe de Estado.
En ese sentido dio un parte de tranquilidad al indicar que, contrario a generar incertidumbre "no es un mensaje de aumentos indiscriminados. Tenemos que ir compensando un poco y lo haremos siempre hablando con los sectores, dándole al país las señales correctas y por supuesto, garantizando que la economía colombiana cumpla con lo que nos hemos trazado este año y es que crezcamos por encima del 6.5%".
Le puede interesar: Economía colombiana creció 12% en abril de 2022, según informa el Dane
El mandatario recordó que Colombia ha tenido una política predecible en materia de precios de los combustibles. "Hoy nosotros tenemos una gasolina que está más barata de lo que estaba en febrero del año 2020, antes de la pandemia. Tenemos una las gasolinas más baratas de América Latina y el Caribe, y eso no ha sido gratis", señaló.
Recientemente el Gobierno asumió el pago del déficit que se origina en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y también quedó establecido en el marco fiscal de mediano plazo cubrir el déficit que le corresponde al periodo 2019-2022.