Empresarios apuestan por la innovación como la clave del éxito ante la nueva normalidad
Varios expertos en emprendimiento consideran que es necesario aprender a ver oportunidades en la adversidad.
En el marco del webinar sobre ‘El papel de la innovación empresarial en la nueva normalidad’ organizado por EAE Business School, varios expertos en innovación y emprendimiento coincidieron en señalar que estos factores con clave para dinamizar el tejido empresarial.
De acuerdo con las cifras presentadas en el evento, los emprendimientos han brindado una contribución de 2.8 trillones de dólares al año, creando la mitad de los empleos en los países de la OCDE y alcanzado un crecimiento promedio de 10%.
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No obstante, también quedó en evidencia que aún existen grandes barreras y muchos emprendimientos no son modelos de negocio innovadores. De acuerdo con así lo detalla el informe Genome and Global Entrepreneurship Network, el cual se evidencia que del 61% de emprendedores con iniciativa de formar empresa, apenas el 4.3% logra a superar los tres años y medio de existencia.
¿Cómo hacer empresas innovadoras y sostenibles?
EAE reunió negocios innovadores que tuvieron su inicio desde el emprendimiento y señalan el camino que hoy buscan miles de empresas.
El primero en abordar el tema fue Hernando Rubio, CEO & Co -Founder en Movii Colombia, quien expresó que la innovación es una palabra trillada que muchas organizaciones buscaron ‘solucionar’ contratando a una persona para liderar una dirección de innovación, pero el resto de la compañía hacía lo mismo de siempre y de eso no se trataba.
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“Salir de la zona de confort no es fácil. A la mayoría de personas no les gusta hacerlo y por ende a gran parte de las empresas tampoco, pero es una necesidad, si pueden superar esa zona incomoda y de ‘dolor’ para llegar a la transformación empresarial y encontrar su nueva realidad, estarán haciendo gran parte de la tarea. Para realizarlo, también se requiere generar una cultura, trabajar en alistarse para los cambios que vienen, los cuales llegarán con seguridad. La innovación también debe estar muy enfocada al cliente y tenerlo como eje central; eso significa conocerlo más y saber qué está necesitando, cómo acercarse a él, anticipando cómo uno se vuelve más útil para él y con capacidad de transformarse de manera continua”, preciso Rubio.
Por su parte, Juan David Correa, Founder y CTO Eatcloud Colombia, opinó que la innovación debe buscar que las organizaciones se hagan preguntas difíciles y complejas para solucionar, sobre todo en los entornos cambiantes que se viven, por ejemplo, la pandemia llevó al universo corporativo a plantearse cómo operar una empresa si el personal debía estar aislado y sin posibilidades de asistir a una oficina, algo que no se preveía pudo resolverse, pero ahora hay que plantear panoramas de manera anticipada.
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A su turno, Joel Coila, Co-Founder & General Manager de Bigoo (Perú), expresó que las organizaciones deben seguir una apuesta por la innovación continua dentro de las compañías, es decir, que se robustezca todo el trabajo encaminado a mejorar productos y servicios, pero que logren transformaciones profundas para que eso se vea reflejado y lo sientan los usuarios, de esa manera las organizaciones ganarán en todo el sentido de la palabra y se seguirán viendo mejores resultados.
¿Aún hay oportunidades?
Juan David Correa enfatizó que una de las grandes oportunidades radica en cambiar la forma de pensar de las personas, "quienes puedan manejar la incertidumbre e incorporarla al quehacer diario tendrán la capacidad de operar en los entornos volátiles".
Hernando Rubio también consideró que hay personas que se entrenan ver oportunidades ante situaciones adversas y ello es posible que un negocio muera para a renacer con mayor fuerza en otra etapa. "Hay que perder el miedo a estar pensando en el retorno sobre la inversión cuando se hacen innovaciones y quitarse el temor a fracasar".
Para cerrar, Maite Moreno, profesora de EAE Business School, señaló que quedó claro que la innovación es una salida y solución a gran parte de los problemas que están viviendo las organizaciones, pero -como señalaron los expertos- en la academia será vital enseñar que no se puede tener miedo a “perder y fracasar”.