Empresarios en Medellín se declaran en "cuidados intensivos" por cuarentenas
"No nos dan otra opción, solo nos dicen que debemos cerrar", cuestionó en La FM el director del Comité Intergremial en Antioquia.
En entrevista con La FM, el Comité Intergremial de Antioquia, conformado por 29 gremios y cinco cámaras de comercio, advirtió que la cuarentena de los fines de semana en Medellín y el Valle de Aburrá tiene en “cuidados intensivos a los empresarios”.
El director del Comité Intergremial, Nicolás Posada López, cuestionó que construcción, manufactura, infraestructura y comercio organizado, sectores que están en las excepciones del decreto del Gobierno, tengan que cerrar sus negocios viernes, sábados y domingos.
"No nos dan otra opción, inmediatamente nos dicen todos los sectores que habían sido abiertos quedan cerrados", aseguró.
Afirmó que las cuarentenas no fueron “consultadas ni concertadas” con los empresarios, que han cumplido con los protocolos de bioseguridad y asumido el costo de nóminas incluso sin recibir ingresos.
Advirtió que la estrategia del ‘acordeón’ pone en riesgo a miles de negocios y puestos de trabajo, que terminarán cerrando porque ya no aguantan más.
Entrevista en La FM con el director del Comité Intergremial, Nicolás Posada López
"Nuestra preocupación es que es una estrategia que cierra todo el sector empresarial durante los fines de semana. Ni en los mejores momentos de la economía colombiana una empresa podría soportar un cierre de esta clase, nuestra máxima preocupación es el cierre de empresas y de empleos, así como la descomposición social y la desigualdad que aumentarán", señaló.
En un comunicado, el Comité Intergremial recordó que las empresas formales han demostrado su compromiso con la salud a través de “aportes concretos para el equipamiento de clínicas y hospitales para enfrentar la pandemia, con la donación de productos de primera necesidad para las familias más necesitadas”.
Los empresarios solicitaron a las autoridades locales permitir la “operación de los sectores autorizados en la reactivación económica” durante los próximos fines de semana que se implemente la cuarentena.