En agosto la confianza de los consumidores mejoró: Fedesarrollo
El alza en la confianza obedece entre otras cosas a un incremento de 11,8 puntos porcentuales en el índice de Expectativas del Consumidor.
La más reciente encuesta de Opinión del Consumidor, elaborada por Fedesarrollo, reveló que en agosto pasado este índice presentó un incremento de ocho puntos porcentuales (p.p.) frente al mes anterior, para ubicarse en -2,4%.
El alza en la confianza obedece entre otras cosas a un incremento de 11,8 puntos porcentuales en el índice de Expectativas del Consumidor y de 2,1 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas.
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Este índice presentó un incremento en todos los sectores socioeconómicos en agosto pasado, así como en todas las ciudades encuestadas, a excepción de Bucaramanga (-6,6%). En Bogotá se ubicó en -2%; en Medellín, -16%; en Cali, 7,8%; en Barranquilla, 8,9%.
Según el centro de estudios económicos, "al preguntarle a los consumidores si a sus hogares les estaba yendo mejor, comparado con el año anterior, en materia económica, la cifra aumentó casi cuatro p.p. hasta -15,6%. Y la confianza hacia un mejor panorama económico para el país también aumentó, al pasar de 4,9% en julio de 2022 a 13,4% el mes evaluado".
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Finalmente, la encuesta mostró que mientras la disposición para comprar bienes durables se contrajo, la de comprar vivienda y vehículo aumentó 6,2 p.p. y 4 p.p. respectivamente.
Al respecto, el director Ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “el aumento en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció a un incremento de 11,8 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y de 2,1 pps en el Índice de Condiciones Económicas".
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Relativo al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables cayó, mientras que la disposición a comprar vivienda aumentó.