Entrega anticipada de la prima relaja las restricciones de liquidez en los hogares: Fedesarrollo
La medida del Gobierno ayudaría a fortalecer la reactivación económica en el país.
El Gobierno Nacional anunció este fin de semana el adelanto de la prima navideña para los empleados públicos, esta medida se da para fortalecer la reactivación económica que incluye también los próximos dos Días sin IVA.
El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, en entrevista con La FM, explicó las intenciones de esta medida propuesta por el Ministerio de Hacienda, en las que destaca la posibilidad de hacer compras anticipadas sin necesidad de endeudamiento o solicitud de préstamos.
Además, recordó que la medida se da para el sector público e invitó a los diferentes sectores privados a acogerse a la iniciativa si es posible, pues "no puede ser obligatorio porque las condiciones económicas en todos los sectores no son las mismas", indicó.
Cerca de dos millones de empleados estarían siendo beneficiados con esta iniciativa, no obstante, el impacto en la economía colombiana no sería sustancial para este año, porque "las cifras de actividad económica son muy buenas", aseguró Mejía.
Según las cifras actualizadas, el pronóstico de crecimiento económico estaría llegando al 9.5% y la entrega anticipada solo sería un impulso para los hogares colombianos.
"El efecto de la prima no será sustancial, dinamizador, pero si podrá resolver problemas de hogares", afirmó.
Inflación, un problema global
Dentro de la situación actual, el director de Fedesarrollo se refirió a la economía global afectada por la inflación en países en vías de desarrollo como Argentina y Colombia, e indica que este fenómeno no es transitorio.
"La gran mayoría de analistas pensaban que este iba a ser un tema relativamente transitorio", indicó.
Lea además: Ultra Air se alista para aterrizar en Colombia
Este efecto está generando problemas de desabastecimiento en diferentes sectores y escases en algunos productos y, según establece el director de Fedesarrollo es que estos problemas "no se han resuelto, continúan habiendo problemas de desabastecimiento en sectores tecnológicos, agropecuarios" y estos tienen un efecto en la inflación a nivel mundial.
Entrevista en La FM a Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.