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Envíos internacionales se verán gravemente afectados por el año chino ¿Por qué?

Esto conlleva inevitablemente a retrasos en los tiempos de transporte y aumentos en los costos de envío.

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Actualizado:
Lunes, Febrero 19, 2024 - 20:48
Año Chino
Año Chino
Cortesía

Según los datos recopilados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) sobre el Comercio Exterior, durante el año 2023, China se consolidó como uno de los principales países de origen de las importaciones colombianas. Durante todo el año, mantuvo un liderazgo constante en este ranking, con porcentajes de participación en el valor total de importaciones que oscilaron entre el 20% y el 24%.

Esta situación adquiere relevancia en momentos como el actual, cuando nos acercamos al cierre de fábricas, puertos y otras actividades económicas debido a la celebración del Año Nuevo Chino, este año marcado como el Año del Dragón. Esta festividad se extenderá desde el 10 hasta el 24 de febrero en varios países del este de Asia, incluyendo no solo a China, sino también a Vietnam, Singapur, Malasia, Filipinas, Indonesia y Corea del Norte y del Sur.

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Ante la proximidad del Año Nuevo Chino, muchas empresas están tomando medidas para gestionar sus operaciones de comercio exterior con Asia. Erika Julieth Gómez, Directora de Marketing y Ventas para Colombia y Venezuela de DHL Global Forwarding, destaca que "los preparativos comienzan con tres semanas de anticipación", lo que implica una reducción en las operaciones fabriles, un aumento en la demanda de transporte marítimo y una escasez de contenedores. 

Esto conlleva inevitablemente a retrasos en los tiempos de transporte y aumentos en los costos de envío, con una normalización de las operaciones logísticas entre 4 y 6 semanas después de las festividades.

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Para enfrentar estos desafíos logísticos durante el Año Nuevo Chino 2024, DHL Global Forwarding ofrece cinco recomendaciones clave:

Prepararse con anticipación, iniciando la planificación temprana de los envíos, identificando fechas importantes y programando plazos, producción y requisitos de envío.

Mantener una comunicación fluida con todos los proveedores y partes de la cadena de suministro para asegurar que estén al tanto de los planes y puedan satisfacer las necesidades de producción y transporte.
Planificar y gestionar adecuadamente los inventarios, asegurando disponibilidad suficiente de materiales esenciales durante el período de pausa.

Programar las reservas de envíos con la mayor anticipación posible para garantizar espacio y tener la posibilidad de diversificar las formas de transporte.

Validar la fecha estimada de salida del puerto de origen hacia el destino final, dado que las dificultades operativas en los puertos pueden generar retrasos que afecten los costos de importación.

Es fundamental contar con un socio logístico confiable como DHL, que brinde asesoramiento, soluciones y alternativas de transporte necesarias durante este período. Se debe tener en cuenta que, debido a las festividades, las oficinas de DHL en China operarán con un personal reducido, por lo que es esencial coordinar las operaciones de comercio internacional con suficiente antelación.

Fuente:
Sistema Integrado Digital