MinHacienda aseguró que la Reforma Tributaria es justa y redistributiva
Las personas con patrimonios superiores a los $3.000 millones pagarán una tasa que arranca en 0,5%.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le salió al paso a las críticas que ha tenido la reforma tributaria, radicada ante el Congreso de la República, asegurando que "todas las reformas tienen debate y esta no es la excepción, es un proceso que comienza".
Según el jefe de las finanzas públicas, "esta es una reforma justa y redistributiva". Sin embargo, el ministro Ocampo no descartó que esta iniciativa que contiene 69 artículos y busca recaudar 25 billones de pesos tenga ajustes.
Lea además:Corficolombiana y las críticas hacia la Reforma Tributaria del Gobierno Petro
Es de mencionar que en la iniciativa que se debatirá en el Congreso de la República propone limitar los beneficios tributarios para las personas que tengan ingresos superiores a los diez millones de pesos mensuales y que tan solo representan el dos por ciento de la población.
En este renglón se unificarán todas las rentas y a partir de esta medida el contribuyente pagará de la misma manera por ganancias ocasionales y dividendos como hoy en día lo hace por ingresos laborales.
Lea también:Reforma tributaria: ¿Cuántos colombianos ganan más de $10 millones mensuales?
Las personas con patrimonios superiores a los $3.000 millones pagarán una tasa que arranca en 0,5%. Aquellos con patrimonios superiores a los $5.000 millones pagarán el uno por ciento.
En la iniciativa también se propone limitar los beneficios tributarios para las personas que tengan ingresos superiores a los diez millones de pesos mensuales y que tan solo representan el dos por ciento de la población.
En este renglón se unificarán todas las rentas y a partir de esta medida el contribuyente pagará de la misma manera por ganancias ocasionales y dividendos como hoy en día lo hace por ingresos laborales.
Además de proponer la eliminación de los tres días sin IVA, se pone sobre la mesa la necesidad de cobrar este tributo cuando ingresen al territorio nacional bienes, cuyo valor incluso esté por debajo de los US$200 y provengan de países con los que Colombia no tiene tratados de Libre Comercio vigentes.
Lo anterior implica que los bienes originarios de Estados Unidos exentos de este tributo, pero no los que no se producen en ese país.