Estrenar carro no será tan fácil en Colombia ¿Por qué?
El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), reveló que durante el primer semestre del 2023 en el país hubo una gran disminución de matrículas de carros.
La compra y venta de carros en Colombia ha tenido un gran desplome en los últimos años, pues temas como la pandemia por la Covid-19, la inflación, entre otros, provocaron que la industria generara pocos vehículos y los que se fabricaban tenían precios bastante altos, algo que no afectó solo a los nuevos sino también a los usados.
Sin embargo, las malas noticias continúan, pues el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), reveló que durante el primer semestre del 2023 en el país hubo una gran disminución de matrículas de carros, teniendo en cuenta la comparación de este mismo periodo, pero en el año 2022.
Lea también: Comprar carros a mitad de precio, ¿cómo participar en la famosa subasta?
Pero lo que más ha llamado la atención es que, según el análisis por tipo de vehículos, también muestra que el registro de las motos se ha venido cayendo al 18% teniendo en cuenta el año pasado. Pero pese a esta caída, las motos siguen siendo el favorito por parte los colombianos, ya que en el primer semestre del 2023 hubo un 77% de matrículas.
Asimismo, las cifras que maneja la entidad han revelado que dentro del parque automotor que en este momento está activo en Colombia, está altamente en supremacía por las motos, pues hay casi 12 millones de unidades, lo que equivale al 61%. En cuanto a los vehículos como particulares, camiones, buses, y más, tan solo hay el 38% que resta, por lo que hay 7.039.482 vehículos que se han registrado.
Este gran problema se puede dar por diversos factores económicos y sociales que han venido generando cambios y compartimientos dentro de este mercado, por lo que el aumento del precio de la gasolina, los costos de mantenimiento y la economía en Colombia, puede contribuir a que esta tendencia negativa se esté marcando en el país.
Lea también: Comprar carro: marcas por menos de 30 millones de pesos
Además, otro de los grandes contextos que dejó en crisis al gremio automotor, fue la pandemia por Covid-19, así como las restricciones que han hecho en la movilidad, y las dificultades financieras en las que han entrado varios ciudadanos también puede ser un factor fundamental para que las matrículas inscritas estén en decadencia.