Estudio sugiere pagarle al empleado si debe revisar el correo corporativo sin estar trabajando
Investigación demostró que muchas personas siguen laborando, atendiendo requerimientos por esta vía.
Un estudio de la Royal Geographical Society Annual International Conference, en Londres (Inglaterra) concluyó que cientos de personas que se suben al metro suelen seguir trabajando a través de la revisión del correo electrónico corporativo. De acuerdo con el organismo, teniendo en cuenta que dicha práctica se traduce en seguir trabajando, debería ser remunerado.
El informe cita el trabajo de los doctores Billy Clayton, Juliet Jain y Caroline Bartle, investigadores de la Universidad del Oeste de Inglaterra, quienes notaron que el mayor uso que se le está dando al Wi-Fi en el metro obedece a mirar el correo electrónico para mantenerse al tanto con el trabajo.
El estudio de la Royal Geographical Society Annual International Conference encargado a los profesionales de la universidad en mención hizo uso de 3.000 entrevistas. "Muchos de los que respondieron expresaron que consideran su viaje como tiempo para ponerse al día con el trabajo, antes o después de su jornada laboral tradicional. Este tiempo de transición también permitió a las personas cambiar de roles, por ejemplo, ser padres y preparar a los niños para ir a la escuela por la mañana", señala el escrito.
"Si el tiempo de viaje fuera considerado como tiempo de trabajo habría muchos impactos sociales y económicos, así como también implicaciones para la industria ferroviaria. Puede aliviar la presión del viajero en las horas pico y permitir una mayor comodidad y flexibilidad en los horarios de trabajo. Sin embargo, también puede exigir más vigilancia y responsabilidad por la productividad", dijo Juliet Jain, una de las personas a cargo del informe.
En Colombia, la consultora internacional para asuntos de movilidad Inrix Analitycs informó en febrero pasado, en su informe más reciente, que los colombianos pierden 49 horas al año por trancones. ¿Este tiempo lo utilizan para mirar el correo electrónico? En el caso colombiano no se responde a dicha pregunta pero se indica que Bogotá ocupa el primer lugar, con 79 horas perdidas al año en congestiones vehiculares, seguido de Medellín, Cali, Bucaramanga y Pasto.
"La falta de movilidad en la vías urbanas evidencia que incluso las personas llegan a pasar más del 15 % de su día. Es por eso que en 2030, el 60 % de la población del planeta vivirá en áreas urbanas. Por este motivo, la creciente congestión a la que se enfrentan las autoridades viales no puede ser subestimada", informó Inrix.